La entrega de mercancías a través aeronaves no tripuladas era una realidad en en series futuristas como los Supersónicos o películas como Volver al Futuro. Sin embargo, desde hace algunos años empresas con un alto ADN tecnológico e innovador como Amazon han estado trabajando en el desarrollo de sistemas que permitan despachar productos con drones.
Luego de haber iniciado una ambiciosa estrategia logística para configurar sistemas de despacho aéreo, y después de haber desarrollado un piloto en el Reino Unido donde se realizó la primera entrega, Amazon recibió la licencia que le permite ofrecer este tipo de servicios en los Estados Unidos.
Fue así como La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) le otorgó a esta organización de comercio electrónico el aval para “entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes” en poblaciones de densa población.
De esta manera Amazon podrá entregar paquetes con un peso máximo de 5 libras, los cuales no podrán poner en riesgo a transeúntes y edificaciones si algo extraordinario ocurre.
Es así como Prime Air, nombre con el que han nombrado a este innovador servicio, se convierte en uno de los más ambiciosos proyectos de la organización. Con este, la organización se ha planteado realizar entregas en tiempos no mayores a 30 minutos.
“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air -el nombre del proyecto para entregar mediante drones- e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Amazon para Primer Air, David Carbon.
Este es el primer paso que la compañía da para configurar un sistema de entregas más robusto capaz de atender la gran demanda de productos que se comercializan a través del play market más grande del mundo.
De esta forma, Amazon se convierte en la tercera organización en los Estados Unidos en adquirir licencias para el uso de dispositivos aéreos no pilotados para realizar entregas de productos.