Durante la “FTTH Conference 2023” de Madrid (España), evento reconocido como la mayor conferencia mundial acerca de fibra óptica y que contó con más de 3.000 visitantes, 120 expositores y 100 ponentes expertos, se dieron a conocer los primeros cables ópticos con certificación verde gracias a la etiqueta ECO Cable.
“Los productos ECO Cable tienen como objetivo abordar de manera proactiva las expectativas cada vez más ecológicas del mercado de las telecomunicaciones y de todas las partes interesadas”, afirma Philippe Vanhille, vicepresidente ejecutivo de la división de Telecomunicaciones de Prysmian Group.
Vanhille agrega: “Ahora estamos listos para presentar nuestra gama de productos de telecomunicaciones donde se pueden aplicar los criterios sostenibles medibles y reconocidos, para apoyar la descarbonización de los operadores y proveedores de infraestructura de banda ancha y fortalecer su cadena de suministro verde y su propuesta de valor”.
La fibra óptica es naturalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que las redes de fibra consumen considerablemente menos electricidad que las redes de cobre, la compañía destacó las bondades del novedoso producto. En Colombia se ha hecho presencia con cables de fibra óptica desde 2022 con Draka, marca de Prysmian Group.
Es importante recalcar que la etiqueta ECO Cable se fundamenta en un cálculo automatizado que emplea criterios reconocidos y cuantificables en conformidad con los requisitos y estándares normativos clave.
“La certificación se enfoca en la huella de carbono de los productos de cable, la ausencia de sustancias altamente preocupantes, la reciclabilidad/circularidad, la tasa de entrada de reciclaje, los beneficios ambientales y la eficiencia de la transmisión por cable”, señala Vanhille.
El 30 por ciento de los cables de telecomunicaciones de Prysmian Group cumple con esta medida.
El lanzamiento de los productos de telecomunicaciones continuará en el segundo semestre del año en Europa para luego replicarse en el resto del mundo.