En los últimos tiempos, las compañías comprendieron su papel frente a las necesidades del medio ambiente luego de entender que gran parte de la deforestación, la contaminación del agua y el cambio climático era producto de sus procesos industriales. Lo que llevó a la mayoría de las organizaciones a cambiar su forma de pensar y liderar estrategias de impacto positivo con el único objetivo de dejar un mundo mejor.
Algo que cada año reconoce el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) a las empresas que se destaquen por su desempeño ambiental y responsabilidad social empresarial con enfoque ambiental en el desarrollo de sus actividades, incentivando el mejoramiento de la calidad ambiental. Y que, en esta ocasión, nuevamente decidió resaltar el trabajo de sostenibilidad que lleva adelante Procables, filial en Colombia de Prysmian Group, con la calificación Elite y un puntaje Prorredes de 97/100.
Juan Carlos Valderrama, country manager de Prysmian Group para Colombia y Ecuador, afirma que recibir este reconocimiento los llena de orgullo, dado que ven materializado su trabajo sobre una gestión sostenible ambiental. Además, que les permite continuar siendo modelo y líder en el mercado de cables a través de la generación de ideas innovadoras que contribuyen a mitigar el impacto ambiental y optimizar los procesos productivos.
“Más con menos” es como esta compañía decidió llamar a su estrategia con la que busca contribuir al uso de energías renovables y aumentar su tasa de aprovechamiento que actualmente se encuentra entre el 93 y el 95 por ciento con diferentes tipos de proyectos que, además, contribuyen a la reducción de diferentes costos como el pago de los combustibles, gestión de residuos peligrosos, pago de energía y generación de valor a través de la valorización de los residuos aprovechables.
Durante el último año, Prysmian Group-Procables ha desarrollado una serie de iniciativas innovadoras, como el proyecto “Cero residuos a rellenos sanitarios”, con el que apuesta por proyectos de innovación limpia y por eso fortalece su estrategia en desarrollos sostenibles en economía circular.
En ese sentido, en 2022 la compañía creó el proyecto RAE (Recuperación de Agua de Emulsión de proceso trefilados) de investigación que consiste en recuperar el agua presente en la emulsión residual del proceso de trefilados, contaminada con cobre.
Para este trabajo se han implementado técnicas fisicoquímicas que permiten separar el agua presente en la emulsión en un 99 por ciento y retornarla al proceso productivo. Por otro lado, esta técnica también permite la separación del cobre en base seca para ser dispuesto como subproducto a otro proceso productivo de la industria.
“Este desarrollo sostenible nos permite disminuir aproximadamente el 40 por ciento de residuos peligrosos y generar innovación en economía circular”, asegura Valderrama, quien también destaca que otro gran proyecto que realizan es en materia de eficiencia energética que está enfocado en la contribución al cambio climático y que busca la reducción de los gases efecto invernadero de las actividades para el alcance 1 y 2, una transición hacia energías bajas en carbono mediante la implementación de la ISO 50001 y la compra de Bonos REC, que certifican que el 100 por ciento de la energía eléctrica que usan proviene de fuentes no convencionales.
El country manager de Prysmian Group señala que buscan convertirse en un líder mundial en sostenibilidad con Net Zero o “cero carbono”, descarbonizando el 80 por ciento de su huella de carbono para alcance 1 y 2 y, utilizar energía eléctrica 100 por ciento renovable. “De esta manera, todas las plantas en LATAM contribuiremos al compromiso que tienen los gobiernos de frenar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C”, concluye el ejecutivo.