Con la asistencia de más de doscientos invitados entre autoridades y empresarios y empresarias de ambos países, ProChile inauguró oficialmente el Encuentro de Negocios “Chile – Colombia: juntos vamos por más”.
La ceremonia contó con la participación de la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama; del embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, y del viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero Suárez.
A continuación, dos destacadas chefs, la chilena Pamela Fidalgo y la colombiana Aleja Sánchez, integraron la gastronomía de ambos países basadas exclusivamente en alimentos de Chile, propuesta que sorprendió a los asistentes que asistieron al restaurante Circo del JW Marriott de Bogotá, sede de la inauguración.
En lo comercial, la ceremonia fue la apertura de una serie de actividades que tienen por objetivo profundizar la presencia de bienes y servicios chilenos en ese mercado. Al respecto, Paulina Valderrama comentó que “Chile y Colombia tienen una larga relación de hermandad, de hecho en octubre próximo celebraremos doscientos años de dicha relación y en ese marco hemos querido impulsar y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países incluyendo a otros sectores como el turismo y compartiendo experiencias y buenas prácticas en materia de innovación, empoderamiento femenino y servicios”.
La directora comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, agregó que uno de los objetivos fundamentales de este encuentro era “promocionar y acercar nuestra oferta exportable de sectores como alimentos, servicios y turismo, aprovechando el valor que nos entrega la presencialidad y la posibilidad de retomar el contacto persona a persona, algo que es fundamental para el proceso comercial y de negociación, sobre todo en un mercado altamente relacional como Colombia”.
Los 74 exportadores asistentes se reunieron con 142 empresarios locales provenientes de doce regiones de Colombia.
Colombia es uno de los principales destinos de exportación de productos y servicios chilenos. En 2021, los envíos nacionales a ese país alcanzaron 799 millones de dólares, un 27 por ciento más que en 2020.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones no cobre totalizaron más de 601 millones de dólares, un 64 por ciento más que durante el mismo período del año anterior. En junio pasado se registraron los mayores envíos no cobre desde que se tiene registro, con 105 millones de dólares.