La empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha alertado que, durante las vacaciones, se produce un incremento considerable de fotos y vídeos de niños en las redes sociales, lo que significa una sobreexposición de su imagen en entornos públicos y, por tanto, un mayor riesgo de que puedan ser víctimas de ciberdelitos (ciberacoso o ciberextorsión, por ejemplo).
“Compartir fotos de nuestros hijos, sobrinos o familiares menores de edad no es un problema siempre que lo realicemos en entornos privados. El problema es que esto no lo solemos hacer así y cometemos tres errores: aportar datos personales con la foto, hacer referencia al lugar y hacerlas públicas. Sin darnos cuenta, estamos generando una identidad digital del menor que será casi imborrable en el futuro”, asegura Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo.
“La publicación de estas imágenes se hacen con la mejor de las intenciones, pero hemos de recordar que las fotografías pueden ser manipuladas y utilizadas por otros menores para burlarse o en álbumes con contenido sexual infantil”, afirma Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Por eso, la empresa ha elaborado un decálogo para publicar fotos de los niños de forma responsable y segura:
- No publicar con geolocalización y evitar que aparezca información que identifique al menor (colegio, parques, uniforme escolar o vivienda, etcétera)
- Nunca subir imágenes del niño sin ropa (Esto es muy común en bebés, en lugares como playas o piscina, o la hora del baño)
- Si no hay un consentimiento por escrito, no publicar fotos de otros niños. Y, si se hace, pixelar o tapar su rostro.
- Ser selectivo con lo que se publica y no permitir que toda la vida del menor sea expuesta en redes sociales. Podría avergonzarse en el futuro.
- Es fundamental hacer un uso responsable de las imágenes en Internet y ser un ejemplo para los niños. Si no, será difícil que ellos lo hagan.
- Nunca etiquetar con su nombre. Así se evita que su información esté disponible en buscadores como Google.
- Comparta las imágenes solo con personas de total confianza y pida a sus familiares que no las compartan.
- Si publica en redes, no lo haga para todos sus contactos. Reduzca al máximo posible la exposición.
- Recuerde que es muy difícil eliminar por completo cualquier imagen que se publica en la red.