En el marco del octavo evento “Finanzas del Clima 2021”, desarrollado de forma virtual entre el 1 y el 3 de diciembre, PricewaterhouseCoopers Colombia (PwC) y el grupo E3 – Ecología, Economía y Ética, presentaron la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés).
Esta plataforma de articulación convoca a diferentes actores de los sectores público, privado y financiero, así como proponentes de proyectos, con el fin de apoyar al desarrollo de un portafolio de proyectos climáticos de calidad y comercialmente viables.
El programa también busca ampliar el conocimiento y la capacidad financiera climática con el objetivo de impulsar el financiamiento combinado y las inversiones de mercados de capital, contribuyendo a la estimulación de reformas regulatorias y políticas.
Lo que hace única a la CFA, frente a otras iniciativas, es que está enfocada en procesos prácticos y busca viabilizar transacciones en los que distintos actores colaboran para identificar, priorizar y desarrollar estructuras que permitan generar proyectos comercialmente viables.
Este programa global es diseñado y estructurado basándose en las necesidades del país a través de la coordinación y liderazgo de PwC Colombia y E3, con el apoyo del Gobierno nacional.
Los actores que pueden participar y beneficiarse del CFA son:
- Proponentes de proyectos climáticos innovadores en los sectores de energía, transporte y AFOLU (agricultura, silvicultura y otros usos del suelo), que busquen hacer el cierre financiero de sus proyectos.
- Entidades financieras públicas y privadas, incluyendo bancos, bancos de desarrollo, instituciones financieras internacionales, inversores de impacto y entidades de cooperación (fondos climáticos, donantes).
- Sector público, incluyendo entidades nacionales y regionales que busquen sumarse a las oportunidades que brinda el CFA, para atraer a financiadores y proponentes de proyectos, e impulsar su gestión en cambio climático.
El CFA es una oportunidad única para que Colombia logre articular a diferentes actores del ecosistema de financiamiento climático del país, a la vez que contribuye al cumplimiento de los compromisos frente al cambio climático, tanto en el país como en el mundo.