La reactivación económica ha traído consigo que los distintos sectores comiencen a presentar buenos números de ventas. En particular, la industria automotriz reconoce un incremento en los vehículos colocados en el mercado, una dinámica impulsada también por la medida de “Pico y placa” implementada durante todo el día.
Como recomendación a los consumidores, a la hora de comprar un automóvil nuevo es importante tener en cuenta no solo tamaño, color, tipo de transmisión o combustible, sino también premios al motor, sistemas de asistencias avanzadas y características de seguridad, entre otras características.
Santiago Losada, coordinador de producto de Opel, marca alemana con más de 120 años de historia, comenta cinco aspectos que hay que considerar antes de adquirir un vehículo cero kilómetros:
- Seguridad. Sin duda, uno de los principales puntos para tener en cuenta. Se aconseja revisar que el auto cuente con una buena calificación en Latin NCap o Euro NCap, que garantizan la idoneidad de los accesorios de seguridad.
Otros detalles importantes están relacionados con los airbags y el control de estabilidad. Modelos como el Crossland, de Opel, incluyen seis airbags y control electrónico de estabilidad y tracción. Esta SUV también ofrece sistemas de seguridad avanzada, frenado automático de emergencia con detección de peatones, alerta de colisión frontal, asistente de punto ciego y alerta de cambio de carril, entre otros.
- Iluminación y versatilidad. El clima colombiano obliga a los fabricantes a que sus vehículos tengan la iluminación ideal para todo tipo de ambiente. Por eso, es necesario preguntar en el concesionario si las luces son halógenas, de xenon o con tecnología LED.
Esta última permite que exista una visibilidad clara en ambientes de neblina, durante la lluvia o en terrenos boscosos, con ventajas en consumo de energía y durabilidad.
Por otro lado, las SUV de Opel cuentan con altura elevada sobre el piso, torque que entrega el motor a bajas revoluciones y control de tracción, entre otros sistemas.
- Fuerza del motor y rendimiento del combustible. Los nuevos modelos cuentan con tecnologías que mejoran el rendimiento y el desempeño del motor. Para eso, el turbo es clave a la hora de potenciar motores pequeños, haciéndolos más eficientes y con mejor desempeño en ciudades como Bogotá, dada la altura sobre el nivel del mar.
La Crossland de Opel cuenta con motor 1,2L Turbo de 205 NM de torque que ha sido ganador durante cuatro consecutivos del premio internacional “Motor del año”.
- Tecnologías de asistencia al conductor. Estos sistemas son claves, no solo para facilitar la conducción, sino para mayor seguridad de los ocupantes del vehículo y otros actores en la vía. Por eso, se deben considerar la cámara de retroceso, los sensores de parqueo, las asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) y la conectividad multimedia.
Los modelos Opel cuentan con sistema de monitoreo de presión de llantas, sistema de parqueo semiautónomo y, en su interior, pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión Bluetooth y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
- Disponibilidad inmediata. Los consumidores colombianos no deberían esperar para poder disfrutar de un vehículo nuevo. A diferencia de sus competidores, los modelos de Opel se encuentran disponibles en vitrinas de la marca y concesionarios en Bogotá, Medellín, Cajicá y, próximamente, Cali, Bucaramanga y el Eje Cafetero.