El riesgo digital es una realidad y no solo están expuestas las empresas, sino también las personas. Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en el primer trimestre de 2022 se registraron en Colombia 9.226 denuncias por ciberdelitos.
Cuando se ingresa a una página de Internet, en ocasiones se abren brechas digitales que se convierten en incidentes, por lo que es importante revisar minuciosamente los sitios web a los que se ingresa.
Hoy existe un concepto denominado “higiene digital”, relacionado con crear hábitos sanos para no ingresar a conexiones de las que se desconozca su procedencia o que parezcan dudosas.
Con respecto a este tema, Hernando Díaz, director de ciberseguridad de Axity, recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Navegar en equipos de confianza, como por ejemplo de uso personal o equipos corporativos. Esto evitará que sus datos personales lleguen a terceros.
- Conocer en dónde se está navegando, es decir, qué tipo de páginas se visita. No hacer clic en las páginas que aparecen, sino escribirlas en el buscador.
- Conectarse a redes seguras. Las redes públicas no son seguras, ya que permiten la obtención de información personal que luego puede ser manejada de manera indebida.
“Un incidente digital es inevitable y por eso es importante estar preparados para cuando sucedan, minimizando la pérdida de datos. Hay que mantener los equipos con actualizaciones, ya que la mayoría de los virus es introducida por la web, pero cuando se obtienen versiones recientes del navegador estamos evitando un riesgo mayor”, afirma el experto en ciberseguridad de Axity.
Por último, es importante tener en cuenta que la longitud y los caracteres de las claves personales hacen una gran diferencia. Se recomienda no ingresar fechas especiales, números seguidos o palabras completas.