El país se prepara para una temporada larga de lluvias, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la mayoría del territorio nacional registrará lluvias durante este fin de año. Por esta razón, es importante estar preparados para cuidar y proteger nuestro hogar de posibles daños eléctricos.
Se ha preguntado ¿Cuánto vale su patrimonio? En épocas de lluvia, una descarga atmosférica (rayo eléctrico) puede perjudicar su patrimonio más de lo que piensa. Según Schneider Electric, se estima que el 90% de los equipos en los hogares pueden sufrir daños y que en promedio el costo de ese siniestro puede llegar a más de $12.000.000 (contando computadores, equipos y electrodomésticos). Pero no se preocupe, la compañía francesa, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, dará a conocer algunas soluciones que le ayudarán a evitar esos posibles daños.
Una de estas soluciones, es la instalación de un Dispositivos de Protección contra Sobretensiones Transitorias (DPS) el cual evitará costosas pérdidas por daños a los equipos provocados por el sobrevoltaje, además se podrán evitar accidentes eléctricos que podrían ocasionar incendios en residencias. Este dispositivo, se instala en el tablero eléctrico del hogar, su función es desviar ese exceso momentáneo de energía cuando el rayo ocurre, protegiendo el patrimonio y al mismo instante a la familia.
“En una ciudad como Bogotá existe un alto riesgo de sobretensiones, que pueden afectar todas las zonas de la vivienda, con el DPS usted podrá proteger todos sus electrodomésticos y equipos electrónicos. Además, estos dispositivos pueden ser instalados directamente en los tableros tipo enchufable sin ninguna adecuación adicional ya que fueron diseñados y adaptados para el mercado local teniendo en cuenta que gran parte de las instalaciones eléctricas en Colombia son de estas características, lo que representa una gran ventaja al reducir los costos de implementación típicos en este tipo de protecciones”, comenta Freddy Amador, jefe de producto en Schneider Electric para el Clúster Andino.
Existe otro riesgo y por lo general ocurre en las zonas de la vivienda dónde hay exposición a la humedad: cocina, baños, patio, entre otras. Si usted es de las personas que conectan electrodomésticos en estos espacios, o usa la secadora de cabello en el baño, un interruptor termomagnético con protección diferencial incluida HOM-GFI, contra fallas a tierra que le va ser de mucha utilidad.
Pero no se agobie, es mucho más sencillo de lo que suena. EL HOM-GFI, además de contar con protección termomagnética y salvaguardar los circuitos de su vivienda, evitará que ocurra una descarga eléctrica. Este producto detecta cuando hay una descarga de cierta corriente eléctrica hacia su cuerpo e inmediatamente corta el suministro de energía.
Estas son soluciones que ayudarán a evitar dolores de cabeza por cuenta de efectos naturales que pueden causar picos y sobre cargas de energía que pueden afectar seriamente el patrimonio de casas y cuidar el bienestar de su familia.