Por: Juan Camilo Motta, Consultor en Gestión Empresarial
Con el índice de desempleo en su nivel más alto (19,8%) de las ultimas tres décadas en Colombia, muchas personas no tienen el privilegio de trabajar y otros se sienten nerviosos por la incertidumbre de cuánto tiempo tendrán la oportunidad de continuar trabajando.
Si se identifica con esta última categoría su preocupación es totalmente legítima, teniendo en cuenta que muchas empresas continúan luchando por obtener ingresos y mantenerse a flote. Y desde la implementación obligatoria del trabajo en casa, los espacios de visibilidad con colegas y directivos que normalmente se podrían dar en interacciones informales en las oficinas, se han reducido a su mínima expresión. En estos tiempos, si no tienen una reunión agendada en su calendario, el contacto con superiores no se da y aún mas relevante, se limita los espacios para mostrar la importancia de su labor para la organización.
Teniendo en cuenta que no hay manera de garantizar que se conservara el trabajo a causa de factores que están fuera de nuestro control, hay varias formas en las que se puede hacer más visible su gestión y logros para la compañía, incluso cuando no se encuentren en el mismo edificio. Los siguientes cinco pasos, propuestos por Elizabeth Grace Sanders[i], son acciones concretas en los que puede enfocarse para aumentar sus probabilidades de prosperar en su trabajo durante este tiempo de incertidumbre y demostrar su valor mientras trabaja de forma remota.
Haga su trabajo
Por obvio que suene, hacer su trabajo siempre es la mejor forma para destacarse, pero especialmente en momentos en que las empresas y organizaciones tienen que tomar decisiones difíciles sobre a quién mantener, es esencial hacer su trabajo y hacerlo bien. Puede que durante los meses de abril y mayo los empresarios fueron comprensivos frente a caídas en la productividad o errores en los procesos, mientras las personas se acostumbraban a trabajar desde casa; pero ahora que han pasado varios meses de trabajo remoto, esta permisibilidad ha bajado y se está volviendo a exigir los más altos estándares de producción. Para que pueda garantizar el cumplimiento de su trabajo, establezca un sistema para realizar seguimiento de sus tareas y validar su cumplimiento, y organice su horario para que pueda también cumplir con otras responsabilidades en el hogar.
Socialice sus logros
Si ha logrado algo significativo, compártalo. Socialice a través de un correo electrónico, de manera individual o en reuniones las actividades que está haciendo (o haciendo con su equipo); o incluso realice una presentación sobre algunas de las mejores prácticas implementadas que podrían ayudar a otros colegas en un rol similar a mejorar su gestión. Comparta no solo el logro, sino cómo alcanzo los resultados para su organización. Esto no es alardear, sino simplemente informar a otros acerca de cómo, a pesar de que tal vez no lo vean, está logrando grandes cosas, lo cual brinda una mayor visibilidad en toda la organización de su gestión y así las personas entenderán el rol que cumple y el valor que agrega.
Ayude a su jefe
Aunque no debe sobrecargarse de trabajo a tal punto que no pueda cumplir con sus propios compromisos, busque formas de facilitarle la vida a su jefe. Por ejemplo, entregue su trabajo con antelación para que su gerente tenga más tiempo para revisarlo, esté más preparado para sus reuniones para que sean lo más conciso y efectivo posible u ofrézcase para ayudarlo con tareas adicionales. Estas pequeñas acciones ayudan a reducir la presión sobre su jefe y demuestra que no solo eres alguien que hace su trabajo, sino también alguien que toma la iniciativa. Si bien su supervisor inmediato no siempre tiene el poder de decisión frente a un despido, si lo llega a tener o a ser consultado, dará buenas referencias suyas si le está facilitando las cosas.
No generar conflictos
Una de las formas menos preferidas que tienen los gerentes de pasar su tiempo es resolviendo discusiones entre las personas de su equipo; drena energía y generalmente lo consideran una pérdida de tiempo. Intente resolver las diferencias con sus colegas por su cuenta, sin involucrar a su gerente. Si cree que debe escalar un desacuerdo con su jefe, hágalo mínimamente y solo cuando sea apropiado. Adoptar este enfoque ante los conflictos muestra que tienes la capacidad de comunicarte y colaborar bien con los demás, y evita que su jefe dude de ponerlo en equipos porque le preocupa que no juegue bien con los demás.
Propague Positivismo
Uno de los tantos efectos desafortunados que ha traído estos tiempos es que ha generado un comportamiento antisocial en las personas. La respuesta de muchas personas a su propio miedo es controlar a los demás, gritando a extraños en público o ignorando por completo su alrededor por la propagación de una “plaga”. Y dado que el tema más importante en la mente de la mayoría de las personas es el miedo al contagio de Covid-19, el tema produce ansiedad para la mayoría y el ambiente se ha contaminado de negatividad. Sé diferente. Cuando chatee antes de comenzar una reunión o envíe un correo electrónico, mencione algo, cualquier cosa, que no sea el coronavirus. Si puede ser gracioso, hágalo; la risa y la energía positiva unen a los equipos y hacen que las personas se sientan bien por estar cerca de usted. Si bien hacer un buen trabajo y ser una presencia positiva no garantiza conservar el trabajo a medida que se enfrenta a despidos, sí aumenta sus probabilidades de quedarse porque está demostrando su valor para la organización y para las personas que lo rodean.
Es
claro que gran parte de lo que sucede con el mercado laboral y su trabajo
estará fuera de sus manos. No puede controlar qué empresas se consideran
esenciales o no, ni puede controlar los cambios organizativos, financieros, ni
el comportamiento de la demanda de los productos o servicios que ofrezca su
compañía. Sin embargo, si sigue los cinco consejos anteriores, está haciendo lo
que está en su control para lograr el mayor impacto posible y obtener crédito por
ello dentro de su rol actual, causando una imagen positiva al interior de la
organización.
[i] Elizabeth Grace Sanders, columnista de la revista Harvard Business Review, fundador de Real Life E Time Coaching & Speaking. Es autora de los libros “How to Invest Your Time Like Money” y “Divine Time Management.”.
Photo by Thought Catalog on Unsplash