Las energías renovables se encuentran en las mesas de trabajo no solo a nivel gubernamental, sino a nivel empresarial en el país, pues se busca tener una matriz energética más amigable con el medio ambiente y que no dependa en exclusiva de los recursos fósiles.
En ese sentido, el Hidrógeno Verde se abre camino en estas energías amigables con el medio ambiente. Pues la obtención del hidrógeno que se basa en utilizar agua y separar las moléculas de hidrógeno a través de la electrólisis, este proceso no era viable económicamente, a raíz de los costos de generación de energía eléctrica.
El país cuenta con potenciales de generación de energía solar y eólica, de los mejores del mundo, lo que lo posiciona en el mercado naciente del hidrógeno verde como jugador clave en la producción, no solo para consumo local, sino también como exportador.
Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colombia asignó nuevos proyectos de energía renovable: el 62 por ciento de capacidad en energía solar (10.272 MW), el 17 por ciento eólico (2.732 MW), el 17 por ciento hidroeléctrico (2.775 MW), el 4 por ciento de térmicas (666 MW) y 28 MW en biomasa.
Por eso, es necesario entender cómo se encuentra Colombia y cuáles son los pasos para dar en el aprovechamiento de este tipo de energía.
“Sin embargo, con la implementación de las energías renovables, encontramos que es una fuente de energía limpia con menores costos, que empiezan a viabilizar la producción hidrógeno y este vector energético se puede usar para diversos usos finales”, explica Ómar Hernández, smart energies director de Impresistem.
Transporte y transición energética
A mediano y largo plazo, el transporte terrestre de carga pesada podrá comenzar a utilizar el hidrógeno verde como una verdadera solución para lograr la transición y dejar de depender de los recursos fósiles.
En la actualidad, el sector transporte está trabajando en varias tecnologías para lograr su descarbonización a corto y mediano plazo, como:
- Vehículos livianos y utilitarios: la solución predominante es la electromovilidad y se vislumbra su crecimiento a corto y mediano plazo gracias a la implementación de infraestructura y gran demanda de vehículos eléctricos con reducción de costos
- Transporte terrestre pesado: las soluciones predominantes son las celdas de combustible de hidrógeno. La otra opción son los e-combustibles, que pueden combinarse gradualmente con los combustibles tradicionales.
- Transporte marítimo y aéreo: solución tecnológica por definir, ya que el hidrógeno verde no es viable por su costo, logística e implementación tecnológica. Los derivados del hidrógeno, como el amoniaco y los e-combustibles están en etapa de validación para su desarrollo a corto y mediano plazo.
A futuro, Colombia irá de la mano con el desarrollo de este tipo de tecnologías debido a su capacidad para hacer un buen uso de energías renovables, generando gran cantidad de hidrógeno verde que le permitirá competir en el mercado global y sustituir los recursos fósiles.