Internet ha nivelado el campo de juego minorista al facilitarles personas y empresas la venta de productos y servicios sin limitaciones geográficas. En 2021, con el programa “Quiero mi tienda virtual”, del Ministerio de las TIC, miles de empresarios están ya vendiendo en línea 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Se estima que existen 4.570 millones de usuarios activos en la web. Con ese número de consumidores, la transición a una plataforma en línea aumentará potencialmente los ingresos y proporcionará una gama de nuevas oportunidades y beneficios para cualquier negocio.
La implementación de una tienda virtual, que cuesta alrededor de 3 millones de pesos, les permite a emprendedores y empresarios construir relaciones más sostenibles y comprender mejor las necesidades de los clientes, al tiempo que los consumidores en línea pueden acceder a sus productos o servicios en cualquier lugar y momento.
El programa “Quiero mi tienda virtual” les proporciona, mediante un proceso de formación y acompañamiento, las herramientas y los recursos necesarios para crear estrategias y construir un modelo de negocio digital. Adicionalmente, sus tiendas cuentan con soporte técnico por un año.
El 91 por ciento de los beneficiarios ya terminó su proceso de formación y está listo para mantener sus productos y servicios en el panorama competitivo actual.
Otras cifras indican que el 47 por ciento de los beneficiados del programa “Quiero mi tienda virtual” corresponde a inmigrantes digitales (quienes se han adaptado al uso de los medios digitales en su edad adulta) y que, al igual que los nativos digitales (que representan el 53 por ciento), le apostaron a la idea atractiva de trabajar desde cualquier parte del mundo y obtener ingresos adicionales, incluso, mientras duermen.
Este programa, que impacta a empresarios de 31 departamentos, busca contribuir con el fortalecimiento de los procesos comerciales de las mipymes colombianas al ayudarles a implementar su tienda virtual y ofrecerles el acompañamiento y formación para que puedan aprovechar al máximo los beneficios del comercio electrónico.