A medida que aumenta la electrificación y crece el uso de las fuentes renovables, también lo hace la necesidad de mejorar los procesos de media tensión, que involucran el uso de hexafluoruro de azufre (SF6), gas artificial con un potencial de calentamiento global muy alto y que es empelado desde mediados del siglo XX.
Aunque este componente tiene eficacia dentro de la industria, con el paso de los años se ha logrado demostrar que es un elemento altamente dañino para el medio ambiente, ya que forma parte del grupo de compuestos conocidos como gases fluorados, por lo que resulta ser el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más potente en términos de su potencial de calentamiento global (GWP).
El 85 por ciento de la producción de este gas se emplea, actualmente, en equipamientos eléctricos de alta y media tensión, junto con otros equipos eléctricos.
Por esta razón, desde Schneider Electric se han identificado seis razones que deben considerarse para que el sector eléctrico pase de usar el SF6 a una alternativa más amigable con el medio ambiente, el aire:
El aire puro es superior a un gas de efecto invernadero
El hexafluoruro de azufre tiene un potencial de calentamiento 23.000 veces mayor al CO2. El aire es el sustituto definitivo del gas de efecto invernadero dado que es inofensivo.
El aire no requiere reciclaje
Cuando un equipo de media tensión SF6 llega al final de su vida operativa, el gas se recaptura, reprocesa y reutiliza, aunque después de su uso es considerado un residuo peligroso por algunas agencias gubernamentales debido a los subproductos tóxicos. Con el aire no existe tal preocupación.
El aire es una alternativa con todas las ventajas en comparación con el SF6
La nueva tecnología de equipos de media tensión de Schneider Electric, que utiliza el aire, es una alternativa innovadora al SF6 y reemplaza este gas en el equipo de media tensión mediante el uso de una combinación transformadora de corte en vacío y aislamiento en aire, tecnologías probadas y fiables.
El aire es respetuoso con el medio ambiente y mejora la seguridad
El aire puro es una alternativa responsable para proteger a las personas de posibles riesgos para la salud y la seguridad. No contiene toxinas ni requiere de normas estrictas de eliminación de equipos para proteger al personal. El aire puro también está libre de riesgos potenciales para la salud y la seguridad asociados con gases propietarios no probados.
El uso de aire no conlleva preocupaciones reguladoras
Muchas empresas están tomando grandes medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa, por ejemplo, el uso de SF6 ya está sujeto a estrictos procedimientos reguladores, incluido su uso, manipulación, desmantelamiento, supervisión y mantenimiento de registros de inventario.
Aunque en Colombia aún no existe una ley que prohíba el uso de este gas, el Ministerio de Ambiente si ha invitado al sector eléctrico a hacer un uso eficiente de este componente.
El aire está disponible de forma gratuita y es más sencillo de gestionar que los gases propietarios
Los usuarios de los equipos de media tensión que eligen aire puro pueden obtenerlo simplemente filtrando el aire ambiente. No es necesario gestionar recipientes de gas. El aire puro también permite liberarse de la dependencia de costosos gases propietarios vinculados a proveedores específicos.