El robo de identidad, el ‘hackeo’ de contraseñas de cuentas bancarias y la filtración de fotos privadas, entre otras vulneraciones de seguridad, parecen ser situaciones que solo les pasan a los famosos o personajes públicos. Sin embargo, no hay confiarse, porque estos ataques son cada día más comunes y cualquiera puede ser víctima de ellos. La buena noticia es que existen medidas proactivas para maximizar su seguridad móvil.
Considerando este panorama, Samsung entrega algunos consejos que les ayudarán a las personas a mantener un perfil bajo en línea gracias a hábitos de navegación segura.
- Oculte sus huellas
¿Alguna vez encontró en línea un par de zapatos que le encantaría tener, pero aplazó la compra para otro momento (quizás para el día de pago) y se dio cuenta de que aparecen en todas partes mientras navega?
Esta estrategia engañosa (y realmente brillante) de marketing le recuerda que sus búsquedas en Internet no son exactamente privadas.
Además de borrar regularmente el historial de su navegador, hágalo con las cookies (bits de datos que los sitios web usan para realizar seguimientos) y los archivos en caché (basura), o intente usar el modo incógnito del navegador. Esta característica privada de navegación restablece sus cookies al final de cada sesión, por lo que su información personal y las búsquedas previas se borrarán.
Si bien navegar en modo incógnito es más seguro, no lo protegerá del malware. Por eso, asegúrese de que su software operativo esté actualizado y el antivirus se encuentre activo.
- Aléjese de cualquier fuente sospechosa
¿No tiene muy buena señal en casa? En estos casos, suele ser tentador usar la red inalámbrica de la cafetería que está cerca, en especial si no requiere de una clave de acceso. Sin embargo, los riesgos de usar una red Wi-Fi gratuita y pública pueden ser muy grandes porque, al no utilizar cifrado de seguridad, cualquier información personal que introduzca en la web (como credenciales de inicio de sesión, dirección de su casa o datos bancarios) puede quedar expuesta.
Lo mismo sucede cuando introduce datos confidenciales en aplicaciones no autorizadas.
- Investíguese usted mismo
Puede ponerse en el lugar de los piratas informáticos. Si se busca en Google, podrá ver su huella digital (cualquier información pública que afecte su reputación en línea).
No importa cuán sólida sea su reputación en la vida real, puede encontrar alguna información en los resultados de búsqueda que lo muestren diferente o le expongan más de lo que desee. Ya sea su dirección, su patrimonio o una lista de artículos leídos, comuníquese con el administrador del sitio para eliminar cualquier información que desee. También puede buscar empresas en línea que brindan este servicio de limpieza.
- Cuidado con las fotos y los archivos que comparte
Constantemente compartimos fotos, contenido personal y hasta documentos comerciales sin preocuparnos por la privacidad. Aplicaciones como Private Share permiten eliminar los metadatos de ubicación de archivos e imágenes antes de compartirlos gracias a tecnología de cifrado basado en blockchain.
- Borre las pruebas
Con los archivos digitales debe hacer lo mismo que con los correos postales: triturarlos. Lamentablemente, todos los archivos “eliminados” pueden recuperarse muy fácilmente. Las aplicaciones de seguridad móvil pueden asegurar que los archivos que creyó que había eliminado sean imposibles de recuperar.
En cuanto a los correos electrónicos, puede utilizar la papelera o eliminarlos permanentemente en su servicio de correo.