En la actualidad, el sistema financiero de Colombia está pasando por un incremento importante en la morosidad, por lo que es importante acelerar el proceso de recuperación de activos poniendo foco en la gestión de deuda temprana.
Nicolás Agosín, vicepresidente ejecutivo de Recsa, explicó que “Colombia es un mercado avanzado en la industria de cobranza, con actores relevantes y de amplia experiencia, no obstante nosotros, al operar en 14 países de Latinoamérica vemos oportunidades de acortar el periodo de recuperación, principalmente adelantando la gestión de los expertos en el ciclo de mora”.
Sin embargo, muchas instituciones financieras “se las están arreglando solas en etapas tempranas”, dijo el ejecutivo, recurriendo tarde a los expertos.
“Esto lo hemos visto en varios países donde las entidades se dieron cuenta del valor de poner foco y aprovechar la especialización de las empresas de cobranza en etapas iniciales” agregó Agosín.
En términos concretos de ayuda a los clientes, y gracias a su omnicanalidad, Recsa permite una gestión eficiente a través de canales de contactos digitales. Es decir que, gracias a un CRM propio que evoluciona de manera constante con la experiencia de los operadores de la región, se permiten aplicar mejores prácticas con una estrategia a medida para cada cliente para al entrega de oportunidades en los cambios que requiera cada modelo de gestión.
La base para que todo esto funciona se basa en tres pilares que son fundamentales para que este engranaje funcione perfectamente:
El primero es la analítica de datos con robustas áreas de Business Intelligence que se encargan de analizar las carteras y generar modelos estadísticos y segmentación.
Debido al volumen de operaciones de Recsa en la región, les permite tener una mayor inversión en temas de tecnología, desarrollando software propio de operación, canales digitales, bots y tecnología de contact center de alto estándar.
Finalmente el desarrollo de talento es un pilar preciado, pues es importante que estas operaciones vayan acompañadas de los mejores profesionales que constantemente se capacitan.
Para Agosín, Colombia es todo un desafío porque, al cambiar la Ley 2.300, que trajo consigo un cambio en la forma de gestionar la cobranza, “nos permite reinventarnos en la estrategia y concretar nuestro objetivo de lograr el recaudo en el primer contacto, para lo cual debemos ser eficientes en nuestra estrategia de contactabilidad”, señaló Agosín.
El ejecutivo indicó, además, que “hemos vivido cambios normativos en otras latitudes, siendo capaces de normalizar los niveles de efectividad con base en estrategias de segmentación, modelos predictivos de contacto y desarrollo de canales acordes, por lo que creemos que podemos ayudar a acortar la curva de adaptación en el mercado colombiano”.