Al cierre del tercer trimestre de 2023, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla hizo un balance con respecto a su aporte a la generación de energía en el país, que registró ventas por 21.342 millones de pesos, lo que representa un 1,71 por ciento de los ingresos totales de la compañía, y abastece a más de 80.000 familias.
Este segmento de negocio de Riopaila Castilla, que se expandió a la generación de excedentes para el abastecimiento de terceros, lleva ocho años de operación y se da a partir de la necesidad de aportar a la generación de energías renovables y de disminuir los impactos ambientales y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“Nuestra producción actualmente es de 51MWH, materializando así el compromiso que hemos adquirido para que sea posible una transición hacia procesos más limpios. En Riopaila Castilla estamos comprometidos para que cada vez sea posible generar mayores eficiencias en este proceso que nos permite realizar un aprovechamiento de la caña de azúcar para generar beneficios al sector y la comunidad”, manifiesta Luisa Barona, gerente UN DC de la Planta Riopaila.
De acuerdo con información del grupo agroindustrial, las empresas productoras de caña de azúcar por naturaleza pueden producir vapor que se transforme en energía para su autoabastecimiento.
En la actualidad, Riopaila Castilla destina el 61 por ciento de su producción de energía para el funcionamiento de sus dos plantas en el Valle del Cauca; sin embargo, esta operación también permite que haya un excedente, que se entrega a la red eléctrica nacional para lograr abastecer a esas 80.000 familias.
La generación de energía se obtiene por la conversión de la biomasa a través de turbogeneradores que transforman el insumo principal, la caña de azúcar, en energía. De esta manera, el sector agroindustrial colombiano sigue el ejemplo de otros países de la región, como Brasil, que le apuestan a la generación de energías limpias para permitir el abastecimiento propio y de otros territorios mientras se aporta el medio ambiente.
“Este año realizamos la actualización de los equipos y turbogeneradores para poder generar mejores resultados y mayores eficiencias para que sea posible que cada vez más familias se vean beneficiadas a partir del aprovechamiento de la caña de azúcar”, indica Barona González.
En 2015, el grupo agroindustrial realizó una inversión superior a los 70 millones de dólares para adaptar su planta e ingresar el negocio de la producción de energía y alcohol carburante.