Cansados de la limpieza diaria en casa, decidimos poner a prueba uno de los gadgets que más ha captado la atención de los usuarios en el último año: la aspiradora robot. La Mi Robot Vacuum-Mop Pro, de Xiaomi, es una de las más destacadas del mercado y la protagonista de este review.
En el día a día estamos acostumbrados a utilizar la tecnología para cientos de tareas diarias. Ya no es tan fácil recordar lo que era la vida antes de tanta tecnología y aún así hay gadgets que todavía nos siguen sorprendiendo. Uno de los más interesantes es la aspiradora robot, y decidimos ponerla a prueba.
Como la mayoría de ustedes, desde que inició la cuarentena he pasado casi todos los días en casa. Mi apartamento (de unos 50m2) se convirtió en oficina, lugar de descanso, gimnasio, restaurante y cine, todo al mismo tiempo. Me acostumbré de a pocos, pero la cuarentena y el trabajo desde casa tienen una gran desventaja: hay que hacer aseo todo el tiempo.
En un día normal dedico por lo menos una hora a barrer, trapear el suelo, y limpiar la alfombra. Teniendo que trabajar, cocinar, limpiar y pasear a mi perro, las horas del día no son suficientes, y cuando llegan las siete u ocho de la noche, me siento completamente exhausta. Por eso decidí probar este increíble gadget del que todo el mundo habla: la aspiradora robot. Elegí la Mi Robot Vacuum-Mop P, la más avanzada aspiradora robot de Xiaomi.
La Mi Robot Vacuum-Mop P viene en una caja fácil de cargar que, al destapar, se divide en varios compartimentos para cada una de las piezas. Esto incluye la aspiradora como tal, un depósito de polvo, dos cepillos (uno limpiador para las piezas y otro giratorio), una base de carga, un depósito 2×1 para polvo y agua, un adaptador de corriente, un filtro y dos mopas. Cada pieza viene empacada de forma separada, haciendo el proceso de ensamble mucho más sencillo, aunque con mucho desperdicio de bolsas plásticas.
La aspiradora es relativamente liviana, y se levanta del suelo cómodamente usando ambas manos. Es redonda y tiene una altura de unos 8 centímetros sobre el suelo. En la parte del frente se observa la ranura del sensor receptor, y en la parte superior sobresale el radar láser, y los dos botones de función: el de encendido y el de retornar a la base de carga. Ambos botones se iluminan con luces de distintos colores para indicar aspectos como el estado del aparato, su nivel de batería o su conexión al Wi-Fi.
Para instalar la aspiradora, primero conectamos la base de carga a una toma de corriente tradicional. La base se deja ubicada en el suelo frente a una pared. Es importante tener en cuenta que la base esté en un lugar despejado, donde no se le tropiece con facilidad, pues es allí donde estará ubicada la aspiradora al momento de cargar.
Ahora, ensamblamos el cepillo lateral en el aparato y ponemos a cargar la aspiradora frente a la base. Solo se necesita un leve contacto entre el aparato y la base para que funcione. Esto es bastante práctico, aunque si tropiezas la aspiradora o la mueves un poco, no se cargará correctamente.
La aspiradora cuenta con varios modos o funciones, y dependiendo de ello se utilizan distintos accesorios. Sin embargo, es muy sencillo de hacer. El cambio entre piezas y el ensamble es muy intuitivo para el usuario. Para el modo de limpieza solo se requiere el compartimiento de polvo. Para el modo de limpieza y mopa se utiliza el compartimiento 2 en 1, que contiene un filtro para aspirar y un tanque de agua que se rellena con agua y/o producto de limpieza del piso. Además de ello se debe poner la almohadilla o mopa en la parte de abajo de la aspiradora, para que pueda efectuar la limpieza.
Cuando se cambia el compartimiento, la aspiradora indica que lo reconoce y diferencia uno del otro. Si pones el compartimiento de polvo, la aspiradora aplicará el modo limpieza y barrerá el suelo. Si, por el contrario, el accesorio utilizado es el compartimiento dos en uno con tanque de agua, la aspiradora cambiará el modo y además de barrer, también trapeará el suelo.
Tanto el ensamble como la carga del aparato son procesos sencillos. Las piezas encajan con facilidad, y el aparato está listo para funcionar muy rápidamente. La sensación inicial es muy positiva, pero ahora viene la prueba real: ¿Realmente funciona y cumple lo que promete? ¿Navega bien en el espacio o se golpea con los objetos? ¿Vale la pena la inversión? Pondremos en operación la Mi Robot Vacuum-Mop P y les contaremos en detalle nuestra experiencia, pues tenemos grandes expectativas. Si están pensando en comprar este dispositivo, esperen a nuestra siguiente entrega donde evaluaremos en detalle su funcionamiento y eficiencia.