Desde hace cinco meses, la Fundación Telefónica Movistar tiene en marcha a “Escuela de Robótica Inclusiva”, cuyo propósito es desarrollar las habilidades STEM de personas con discapacidades físicas e intelectuales.
Hasta la fecha, más de 1.500 niños y 90 educadores de Itagüí (Antioquia), Tunja (Boyacá), Madrid (Cundinamarca), Zarzal (Valle del Cauca), Pelaya (Cesar) y Bogotá se han beneficiado con esta iniciativa.
“En Colombia, según el DANE, donde según el DANE, el 16,2 por ciento de las personas en situación de discapacidad no tiene ningún nivel educativo, en comparación con las personas sin discapacidad (2,6 por ciento). Por eso, nos propusimos tomar acción y ayudar a reducir esta situación por medio de nuestra ‘Escuela de Robótica Inclusiva’”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.
Las cifras relacionadas con el acceso a la tecnología no son diferentes y es por esto por lo que la Fundación Telefónica Movistar creó la “Escuela de Robótica Inclusiva”, un espacio de formación en el que han participado 65 docentes y 25 educadores de entidades sociales que han impactado a 1.500 niños en cinco municipios del país y que, además, cuenta con una guía para educadores, presentada en lenguaje colombiano de señas.
Durante la etapa de formación, las personas adquieren conocimientos en bases de robótica, programación básica y sensores y animación, mientras interactúan con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, robot que Incorpora un módulo Wi-Fi y que permite las comunicaciones inalámbricas debido a que está equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.