SAP SE anunció la disponibilidad de SAP Responsible Design and Production, una solución para diseñar productos de forma sostenible y hacer la transición a una economía circular. Se trata del último agregado a una creciente cartera de aplicaciones de software específicamente pensadas para apoyar la sostenibilidad, que ayudan a las empresas a aumentar sus capacidades de medición y gestión de datos.
En un contexto de mayores regulaciones para la sostenibilidad en los negocios, como la implementación de impuestos sobre el plástico, la solución SAP Responsible Design and Production permite a las marcas acelerar su transición hacia prácticas de negocio basadas en la economía circular.
La nueva solución ayuda a las empresas a obtener una mejor visibilidad de los flujos de materiales a través de sus procesos, incluido el seguimiento y el cumplimiento de las regulaciones que experimentan un cambio constante, especialmente las relacionadas con el embalaje de productos y plásticos.
Conforme las empresas desarrollan cada vez más productos sostenibles, administrar los materiales y los datos requeridos por reguladores actualmente se está convirtiendo en uno de los desafíos más complejos de toda la industria de productos de consumo.
“La economía circular se sustenta en tres principios, que se apoyan en el diseño: eliminar los desechos y la contaminación, hacer circular productos y materiales, y regenerar la naturaleza”, comenta Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur.
“Las soluciones digitales desempeñan un papel importante en la transición hacia una economía circular. Permiten a las empresas integrar prácticas circulares en todas sus operaciones, desde el diseño de productos para reducir los residuos desde el principio, hasta el seguimiento del ciclo de vida de los materiales que utilizan”, agrega Morlet.
Con la nueva solución de SAP, las empresas pueden integrar los principios de circularidad en los procesos de negocio centrales, y con eso contribuir a eliminar el desperdicio y desbloquear nuevo valor al diseñar productos para que sean sostenibles desde el comienzo.
Por ejemplo, un gerente de marca de champú tiene visibilidad del ciclo de vida completo del producto, incluidas sus obligaciones de responsabilidad extendida del productor (EPR) y los impuestos sobre el plástico de diferentes mercados. Esta visibilidad ayuda al gerente de marca a realizar cambios de diseño para minimizar el desperdicio y a tomar decisiones sobre cómo reducir los costos de los sistemas de reutilización y reciclaje posteriores.
“Las empresas pueden desempeñar un papel crucial para mantener el valor en nuestros sistemas durante más tiempo a través de un diseño de producto inteligente y responsable que reutiliza los recursos en lugar de desecharlos. Existe una complejidad inherente en el diseño de productos que elimina el desperdicio y utiliza materiales responsables, pero SAP Responsible Design and Production aborda esa complejidad y ofrece una solución a nuestros clientes, poniendo a su disposición herramientas para que puedan ofrecer productos circulares y lograr una economía regenerativa”, señala Scott Russell, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE y líder del área de customer success..
SAP Responsible Design and Production es una solución nativa en la Nube desarrollada junto con Accenture en SAP Business Technology Platform y proporciona inteligencia personalizada que les permite a las empresas mantenerse al día con las regulaciones EPR y los impuestos sobre el plástico, integrar principios de circularidad en los procesos de negocio centrales y optimizar el diseño para negocios sostenibles.