La Fundación para la Equidad Educativa (FEE) fue la startup ganadora de Social Innomarathon, competencia regional de SAP y Socialab que busca impulsar emprendimientos de impacto en Latinoamérica enfocados en resolver problemas sociales o ambientales a través de modelos de negocio sostenibles que usen tecnologías digitales de manera innovadora.
FEE resultó premiada por su iniciativa “Libre escuela”, orientada a brindar educación rural de calidad gracias a la integración de tecnología, además de últimas prácticas en pedagogía y trabajo social. El objetivo es generar un cambio estructural.
La entidad se basa en el aprendizaje híbrido y empodera a padres, colegios y estudiantes, y beneficia a 128 estudiantes de 94 familias, cada una con un computador preparado para la enseñanza.
“De acuerdo con algunos estudios, solo el 9,4 por ciento de los hogares de zonas rurales de Colombia cuenta con un computador o una tablet, y apenas el 26 por ciento de los estudiantes rurales tiene acceso a Internet. Por eso, buscamos transformar la educación rural basándonos en procesos colaborativos de innovación social”, afirma Nicolás Ruiz, director de FEE.
En la edición de este año, el desafío estuvo enfocado en emprendimientos latinoamericanos que, mediante innovación abierta, contribuyeran a mitigar la pobreza, erradicar el hambre, asegurar una educación de calidad o trabajo decente, y fomentar el crecimiento económico sostenible para sus comunidades, en línea con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Como ganadora, FEE recibió un premio de 6.000 dólares y el acompañamiento personalizado de asesores de SAP Labs Latinoamérica y Socialab por un año para fortalecer el proyecto y ampliar sus posibilidades de ser uno de los partners de la compañía, pudiendo conectarse con más de 400.000 clientes en el mundo.