Octubre ha sido establecido como el mes dedicado a la concienciación acerca de la ciberseguridad, un ámbito que alguna vez fue una preocupación exclusiva de expertos en tecnología, y que ahora se ha convertido en una realidad global que afecta a todos: desde usuarios individuales hasta grandes corporaciones y gobiernos.
Este mes se consolida como el escenario ideal para reflexionar sobre la importancia de proteger los datos en un entorno cibernético en constante evolución.
En la actual dinámica empresarial, la vulnerabilidad de una empresa crece constantemente, para lo cual es necesario establecer alternativas que permitan hacer frente a amenazas y ataques de ciberseguridad.
Bajo esta premisa, Schneider Electric ha anunciado la creación de Cyber ON Community, una alianza corporativa que tiene como objetivo el desarrollo de alternativas que permitan configurar ecosistemas digitales seguros y resistentes para sus clientes y aliados.
Dicha comunidad está conformada por empresas de distintos sectores como Fortinet, ClaroTY, Lenovo y Stefanini Group, que se han sumado al reto de establecer un plan colaborativo de acciones para reducir los índices de posibles ataques y generar conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad en los diferentes ecosistemas de negocio.
“Con los esfuerzos de todas las empresas que conforman Cyber ON Community estamos convencidos de que lograremos alcanzar avances significativos enfocados en la prevención, la gestión y la protección contra ataques cibernéticos para nuestros ecosistemas de negocios. Por medio de estos aportes, buscamos fortalecer nuestras estructuras y ayudar a otros aliados a identificar posibles amenazas y a fortalecer sus protocolos de acción”, afirma Javier Ortiz, presidente de Schneider Electric para el Clúster Andino Norte.
La ciberseguridad en el ámbito empresarial enfrenta una serie de desafíos cada vez más complejos. El principal es la evolución de las amenazas cibernéticas. Los ciberdelincuentes están constantemente desarrollando nuevas técnicas para eludir los sistemas de seguridad. Es por esto que las empresas deben modernizar y actualizar sus activos y procesos, con las últimas tendencias y tecnologías en seguridad informática.
Un elemento sobre el cual una comunidad como Cyber ON Community puede ofrecer alternativas concretas, en especial si se considera, de acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, que en 2022 el número de denuncias cibernéticas llegó a un poco más de las 54.000.
Por su parte, Fortinet, uno de los aliados de este grupo empresarial, destacó que, durante el mismo periodo, se registraron 137.000 intentos de ciberataques en Latinoamérica y el Caribe.
Otro de los desafíos más importantes en materia de seguridad, es la concientización y educación de los empleados. Hoy, las organizaciones deben establecer programas de capacitación y concientización para educar a su personal sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética y fomentar una cultura de seguridad en toda la organización.
Por su parte, atraer personal especializado en ciberseguridad representa un desafío considerable para las empresas en la actualidad. La creciente demanda de expertos en este campo, junto con la rápida evolución de las amenazas cibernéticas, dificulta encontrar y retener talento calificado.
Enfrentar estos retos requiere una estrategia integral de ciberseguridad que combine tecnología avanzada, educación continua y cumplimiento riguroso de las normativas de seguridad. Son elementos que dan mayor validez al surgimiento de comunidades empresariales como Cyber ON Community.
La estrategia de seguridad de Schneider Electric se fundamenta en un enfoque minucioso e informado, con el que es posible afrontar un plan de acción ante cualquier tipo de situación a través de una gestión de riesgos empresariales.
Para el fortalecimiento de su preparación, la empresa ha puesto en marcha, de manera permanente, acciones con las cuales pueden verificar el alcance de sus protocolos de respuesta ante incidentes. En este apartado se ha involucrado una red de expertos de diversas funciones.
Paralelo a ello, se efectúa una exhaustiva revisión del entorno interno (activos y redes) como de la superficie de ataque externa, que incluye la dark web, redes sociales y foros de hackers. Esta meticulosa vigilancia le permite estar un paso adelante en el ámbito de la ciberseguridad, asegurando la protección integral de la empresa y nuestros clientes.
“El incremento de ataques solo confirma que como organización no podemos bajar la guardia en materia de ciberseguridad. La colaboración entre todos los actores que hacen parte de nuestra cadena de valor, nos permitirá establecer una hoja de ruta hacia la seguridad. Colaboramos con todo tipo de organizaciones para asegurar y fortalecer la confianza digital, contribuyendo a un ecosistema y economía digital ciberseguros”, asegura Ortiz.
Schneider Electric ratifica su compromiso por mantener una colaboración permanente con todos los actores industriales para trazar un camino hacia la seguridad en el mundo de la tecnología operativa (OT). Al asociarse con múltiples organizaciones interindustriales, la empresa busca asegurar y fortalecer la confianza digital, contribuyendo así a un ecosistema y economía digital resilientes y seguros.