Hoy en día, las empresas que no adoptan políticas de inclusión y diversidad se encuentran en una clara desventaja. Así lo demuestra un estudio de McKinsey & Company, que asegura que las compañías con mayor diversidad, ya sea étnica, identitaria o de género, tienen un 36% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad.
Las investigaciones al respecto mencionan que los colaboradores que se sienten valorados e incluidos en su lugar de trabajo son más propensos a estar comprometidos, ser productivos y a permanecer en la empresa a largo plazo. Algo que gran parte de las empresas latinoamericanas han comenzado a internalizar como parte fundamental de su cultura organizacional, con un 72% de ellas que ya cuentan con perspectiva de género en sus políticas de diversidad, equidad e inclusión, según la consultora Aon.
Es en este marco que Schneider Electric, líder global en gestión y automatización energética, reafirma su compromiso con la inclusión y la diversidad como pilares fundamentales de su propósito, destacando la importancia de crear un entorno de trabajo inclusivo donde todos los empleados puedan sentirse valorados.
“La verdadera igualdad es posible solo si abrazamos y celebramos la diversidad. Es por ello que la verdadera grandeza de nuestro rol como actores del mundo privado radica en nuestra capacidad para respetar la inclusión en todos los niveles, promoviendo un entorno donde cada voz es valorada y cada perspectiva es apreciada. Solo así seremos capaces de construir una fuerza colectiva que impulsa la innovación, la creatividad y el éxito duradero”, dice Javier Ortíz, presidente del clúster Andino Norte (Colombia, Ecuador y Venezuela) de Schneider Electric
Schneider Electric no solo se destaca como líder en gestión de energía y automatización a nivel mundial, sino que también ha obtenido la certificación Friendly Biz, reconocida por su compromiso con la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo. Con más de 135.000 empleados en todo el mundo, la empresa trabaja activamente para promover un entorno inclusivo donde el 45% de sus altos ejecutivos son mujeres. Además, Schneider Electric se enorgullece de tener una calificación perfecta en el índice de igualdad de género del Human Rights Campaign durante varios años consecutivos, demostrando su dedicación diaria a fomentar la diversidad y la equidad en todos los aspectos de su operación global.
“La inclusión LGBTIQ+ no es solo un valor para nosotros, sino una acción constante. Nos comprometemos a crear un ambiente de trabajo donde todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, se sientan valoradas, respetadas y empoderadas para alcanzar su máximo potencial. Más allá de la captación de talento, nuestro objetivo es fomentar un entorno donde nuestros colaboradores puedan crecer profesionalmente, sentirse integrados a la cultura de la empresa y convertirse en parte activa de sus logros”, dice Carolina Vargas, directora de Recursos Humanos para los clústeres Norte y Sur Andino.
Los sondeos internos de la compañía confirman lo celebrado por estos reconocimientos. Durante 2023 los resultados de la encuesta One Voice, que evalúa los niveles de satisfacción y compromiso de las y los colaboradores, arrojó un 76% de compromiso general, lo que es resultado de criterios como empoderamiento en el trabajo (87%), trato respetuoso entre pares (85%), la existencia oportunidades para renovar habilidades y conocimientos dentro de la empresa (80%) y la retroalimentación constructiva de las jefaturas (78%), entre otros.