Cada vez son más las empresas que le apuestan a la transformación, innovación y sostenibilidad y en este propósito buscan aliados estratégicos que les permita cumplir de una manera efectiva cada uno de sus objetivos.
Para esto, Schneider Electric se consolida como el socio estratégico que les permite a sus clientes avanzar hacia modelos de negocio inteligentes y eficientes.
Un ejemplo claro es Terranum, ganadores de la segunda edición de los ‘Sustainability Impact Awards‘ realizados por Schneider Electric, una compañía comprometida con la innovación y la sostenibilidad, que se enfrentaba al desafío de mejorar la gestión de sus activos.
Esta organización, consciente de la importancia de mantenerse a la vanguardia tecnológica, requería de soluciones con las que podrían optimizar su operación en diferentes ámbitos.
Para esto, era necesario integrar a su operación soluciones con las que estaban en capacidad de anticipar incidentes, optimizar las funciones de control y monitoreo, con las que pueden tomar decisiones estratégicas informadas de manera continua e ininterrumpida.
Fue en este contexto, como Schneider Electric inició un proceso de valoración y consultoría de la operación, que permitió iniciar un proceso de integración y adaptación tecnológica que respondía a las necesidades y requerimientos de Terranum.
“Nuestra visión es transformar espacios en entornos sostenibles y centrados en las personas. La implementación de soluciones tecnológicas innovadoras nos permite no solo ser más eficientes en nuestras operaciones, sino también ofrecer servicios de vanguardia que se alinean con nuestro compromiso con la sostenibilidad y la excelencia en el servicio al cliente” afirma Alfredo Rizo, presidente de Terranum.
Integración de tecnologías para la operatividad y la sostenibilidad
Schneider Electric es una empresa que ya conocía la operación y necesidades de Terranum. Anteriormente, la multinacional francesa ya había desarrollado proyectos de integración tecnológica en el complejo de Connecta de la Calle 26, en Bogotá.
“Estamos comprometidos con la creación de soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en las industrias. Nuestra colaboración con Terranum es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar los negocios y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Javier Ortiz, presidente del clúster Andino Norte (Colombia, Ecuador y Venezuela) de Schneider Electric
Fue así como se inició un proceso de integración tecnológica en diferentes ámbitos con los que se buscaba optimizar la operación de Terranum. Son igualmente componentes tecnológicos con los que se buscaba innovar y consolidar espacios sostenibles y eficientes, una gran apuesta por consolidar espacios cómodos, atractivos y seguros para las personas que trabajan en la organización.
Frente a este propósito se adoptaron las siguientes tecnologías:
- Ecostruxure Building Operation: herramienta de gestión centralizada de infraestructuras para la operación, monitoreo de equipos críticos, almacenamiento y análisis de datos.
- Power Monitoring Expert: herramienta para la gestión energética y sistema de adquisición y análisis de datos energéticos.
- Security Expert: solución que permite desarrollar la gestión de accesos no solo de clientes y equipos técnicos.
- BMS y EMS: tecnologías que permiten estructurar recorridos virtuales a cada uno de los equipos críticos para la operación y que garantizan la continuidad del negocio de la organización y de sus clientes.
- Building Energy Management System: sistema con el que es posible efectuar el monitoreo remoto en tiempo real, desde cualquier dispositivo, proporcionando un control integral de los activos.
“Las soluciones de Schneider Electric nos ofrecen flexibilidad y un esquema de crecimiento continuo, que se adapta perfectamente a nuestro modelo de negocio y al plan estratégico a largo plazo. Además, estas tecnologías están diseñadas para ajustarse a las necesidades de nuestra operación, el desarrollo de nuestros activos y las demandas de nuestros clientes, todo ello sin comprometer la vanguardia tecnológica ni la responsabilidad con la sostenibilidad”, agregó Rizo.
Una propuesta tecnológica que se destacaba por diferentes elementos: flexibilidad y capacidad de adaptarse al modelo de negocio y al plan estratégico a largo plazo.
Por su parte, el portafolio de productos y soluciones propuestos ofrecían garantías para una continuidad del negocio y para mantener indicadores de sostenibilidad, uno de los pilares más importante sobre los que se ejecuta la operación de Terranum en el país.
El proceso de implementación fue un desafío logístico y técnico, especialmente con la integración de diferentes sistemas dentro del ecosistema de Terranum y los retrasos ocasionados por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el acompañamiento técnico de Schneider Electric fue fundamental para superar estos obstáculos. Desde el diseño hasta la puesta en marcha, la compañía proporcionó apoyo técnico y asesoramiento, facilitando la integración de las soluciones en la operación de Terranum.