Hoy 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, una fecha que cada año adquiere mayor relevancia al invitar a tener más conciencia acerca del uso sostenible y responsable de la energía y sus recursos, en especial cuando se ha establecido que su uso desmedido y abusivo tiene un impacto negativo en el medio ambiente debido a su incidencia en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.
A esta celebración se han unido organizaciones internacionales como Schneider Electric, teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Según cifras de Naciones Unidas, el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se produce como consecuencia de la producción de energía.
Para controlar esta situación es necesario tomar medidas de manera inmediata. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se hace urgente implementar alternativas y mecanismos que permitan reducir en un 55 por ciento las emisiones globales. Esto, si se quiere limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados, como han pactado líderes y dignatarios mundiales en los principales acuerdos ambientales.
“Las organizaciones están frente a la gran oportunidad de acelerar sus estrategias de transformación energética como factor que les permite evolucionar hacia modelos sostenibles. ¿Qué deben tener en cuenta para esto? El desarrollo de sistemas que sean capaces de controlar el consumo energético y en el que converjan tecnologías como el IoT, entre otras innovaciones, que además de permitir incrementar los índices de productividad, establecen mecanismos para generar un consumo responsable”, afirma Saulo Spaolanse, presidente de Schneider Electric para el Cluster Andino.
Como una alternativa a esta problemática, la organización ha diseñado la plataforma EcoStruxure, una arquitectura tecnológica de alto impacto que, mediante el análisis de la información, la adopción del IoT y otras soluciones, permite optimizar los procesos y establecer mecanismos para la reducción del consumo energético.
Dicho desarrollo ofrece un gran diferencial para la industria y, especialmente, para las edificaciones, en términos de sustentabilidad. Esto, si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero es transmitido por edificios. Hoy, solo el 10 por ciento de estas estructuras se encuentra digitalizada en el país.
“En el mercado ya existen ofertas para los diferentes sectores que están al alcance y es posible implementar. Lo único que hace falta es comenzar” concluye Spaolanse.