En el marco de la estrategia “Global Skills Academy”, organizada por la UNESCO, la Fundación Telefónica Movistar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), trabajarán articuladamente para aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento ante una nueva realidad en donde la digitalización ha redefinido muchos quehaceres en la sociedad.
Debido a la pandemia generada por la COVID-19, han sido múltiples las exigencias que el mundo digital ha dejado en evidencia. Tras su llegada, alrededor del 60% de los adultos no tenían una apropiación de las herramientas digitales y, en el entendido de que la mayoría de las ofertas que en la actualidad tiene disponible el mercado laboral parten de la digitalización, es necesario crear una estrategia que disminuya la brecha digital.
“Hemos vivido tiempos muy complejos, en donde han quedado múltiples secuelas laborales, sociales y económicas. Mediante esta iniciativa queremos contribuir, no solo a la transformación digital, sino también a derribar esas barreras laborales que impiden el crecimiento del país. Entre nuestras tareas se encuentra la de trabajar para aportar al desarrollo de las personas, por lo que hemos encontrado con la UNESCO y el SENA los aliados ideales para brindar la posibilidad de formación en lo que el universo digital y laboral requiere”, afirma Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.
La alianza permitirá capacitar a 1.100 instructores del SENA a en todo el país mediante la oferta de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo, de la Fundación Telefónica Movistar.
“Gracias al trabajo articulado con Fundación Telefónica Movistar, nuestros instructores podrán capacitarse en temas como apropiación de las TIC, innovación pedagógica, pensamiento computacional y robótica, programación y comunicación en la era digital, entre otros, para integrar estos conocimientos en sus procesos formativos y beneficiar a cientos de aprendices”, manifiesta Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.
Por medio de una convocatoria nacional, los instructores podrán aplicar a 47 cursos del proyecto ProFuturo y recibirán acompañamiento de asesores para orientarlos en la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus procesos formativos. Además, podrán reforzar sus competencias transversales, como liderazgo y trabajo en equipo con las capacitaciones de 20 a 40 horas que forman parte de la estrategia.