Fundación Telefónica Movistar presentó la primera Escuela de Robótica Inclusiva en el país, un espacio de formación en el que más de 100 docentes, voluntarios, equipos psicosociales y pedagogos de todo el territorio nacional, reciben formación en programación básica e inicia su fase de robótica.
“Desde nuestra Fundación Telefónica Movistar estamos convencidos que la digitalización es un proceso fundamental para el desarrollo de la sociedad. No somos ajenos a las necesidades especiales que tienen las personas con discapacidad, los docentes y equipos profesionales que los atienden; por esto nos tomamos muy en serio la activación de espacios y condiciones de aprendizaje incluyentes que permitan también a esta importante población cerrar las brechas digitales”, dice Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
Esta escuela de robótica está compuesta por módulos en Programación Básica, Bases de Robótica, Sensores y Animación en lo que los participantes podrán interactuar con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que incorpora un módulo Wi-Fi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.
Además, la formación incluye temas relacionados con habilidades para la vida como trabajo colaborativo, liderazgo, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, competencias emprendedoras, entre otras.
En el evento de lanzamiento participaron Henry Mejía Royet, director general de Fenascol; Pilar Zamora, directora de la Agencia Espacial de Colombia; Diana Patricia Martínez, directora de Poblaciones de Integración Social, y Camilo Riaño, profesional del eje de Discapacidad del Centro de Vida sensorial del municipio de Madrid, Cundinamarca, quienes son movilizadores de la escuela dentro de sus instituciones.
“Generar estos espacios de inclusión y educación digital nos permite seguir trabajando en el cierre de las brechas sociales existentes en nuestro país y contribuir en la potenciación de los talentos de nuestros jóvenes y niños, y de manera especial en las niñas a quienes queremos empoderar y apoyar como mujeres STEM”, indica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.
Además, participaron cinco equipos de docentes y estudiantes de Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca, y Pelaya, Cesar, que desde hoy cuentan con un kit de robótica, entregado por Fundación Telefónica Movistar, que se convertirá en una herramienta esencial que ayudará a promover una nueva manera de aprendizaje dentro de las aulas de clase y en los programas de atención a personas en condición de discapacidad.