El año pasado fue de recuperación para muchos sectores y servicios en España tras los meses más duros de la pandemia, particularmente en el ámbito digital, por lo que el sector de servicios TIC del país logró cerrar el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual en su facturación del 20,7 por ciento, cifra récord que implica el mayor incremento visto en 16 años.
Esa es una de las principales conclusiones de la última entrega del barómetro mensual “TIC Monitor”, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).
El repunte en términos de facturación ha permitido concluir el año con un crecimiento medio anual del 9,7 por ciento, compensando así la contracción experimentada en 2020. Es más, los buenos datos más recientes hacen que el promedio interanual de facturación por empleado lleve ya cuatro meses en terreno positivo, registrando una tendencia al alza.
Las perspectivas de facturación entre marzo y mayo de 2022 se sitúan en 55,8 puntos, lo que en una escala -100/+100 equivaldría a decir que casi el 78 por ciento de los empresarios TIC españoles espera un crecimiento de su cifra de negocio. Un indicador que, de nuevo, supera las expectativas del promedio de la Unión Europea, en donde el porcentaje de optimistas alcanza el 63 por ciento.
“La recuperación de los servicios TIC en España ha sido especialmente positiva, muy superior al promedio del sector servicios y al conjunto de la economía en general”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. Pero añade: “Tendremos que estudiar el impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre que pueda llevar asociada en las regiones más expuestas al comercio con los países en conflicto, por un lado, y la repercusión de una inflación desbocada en rúbricas trascendentes, como energía o alimentos. Las próximas entregas del barómetro serán testigo de esta nueva realidad”.
Por otra parte, el optimismo frente a la facturación también se nota con claridad en las expectativas de empleabilidad a corto plazo. “TIC Monitor” refleja el mayor grado de optimismo de toda la serie histórica, con 69,1 puntos, lo que en una escala de -100/+100 equivaldría a decir que el 84,6 por ciento de las empresas TIC en España tiene expectativas de aumentar su plantilla entre marzo y mayo de este año.
“Atendiendo a la ‘Encuesta de población activa’, en 2021 las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (sector 62 de la CNAE) crearon 33.600 nuevos puestos de trabajo, cerrando con una cifra récord de 377.500 ocupados. Desde 2008, estas actividades han generado 155.000 nuevos empleos, con un crecimiento acumulado del 69 por ciento. Pocos sectores más dinámicos encontraremos en toda la estructura económica de nuestro país”, manifiesta Antonio Rueda.