Rapidez y transparencia. Esos son quizá dos de los factores más importantes de los consumidores a la hora de preferir, o no, un producto o servicio. Por ello, la tecnología se volvió fundamental en el e-commerce luego de que la pandemia modificara de forma agresiva, y probablemente para siempre, la forma de consumir.
Bajo esa lógica, la startup chilena de logística inteligente, SimpliRoute, lanzará un nuevo servicio para potenciar el e-commerce on demand en Colombia y en Latinoamérica gracias a algoritmos desarrollados 100 por ciento in house.
El plan, sin embargo, es desarrollar una serie de herramientas para instalar el modelo de crowdshipping en toda la región. En esa línea, el nuevo servicio de SimpliRoute será clave para establecer una red de repartos colaborativos sin necesidad de que las empresas tengan que hacer grandes inversiones en el desarrollo de estructuras, teniendo impactos positivos considerables en la disminución de los tiempos de entrega de cara a los clientes finales.
Para lograr instalar este modelo, es clave que los negocios funcionen vía on demand.
Generalmente, al realizarse una compra en línea, el proceso tradicional consiste en que el comercio genere un pedido, lo tramite en el almacén, programe su entrega, lo empaque, cargue el camión y luego salga de la bodega con una ruta planificada que considere varios puntos de entrega. Aunque puede ser muy eficiente, no es necesariamente rápido.
“Una logística on demand implica que la plataforma tenga la capacidad de conectar al usuario y su pedido con un repartidor cercano y su stock en el camión, favoreciendo la rapidez de la entrega y la comunicación fluida, facilitando canales transparentes para que el consumidor identifique en tiempo real el estado de su pedido”, destaca Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
En países como Estados Unidos, en donde el e-commerce y el delivery se vienen desarrollando desde la década del 90, surgió hace algunos años la necesidad de implementar ciertos servicios de logística on demand. Por ejemplo, en tiendas que ofrecen el despacho de frutas y verduras extraídas hace menos de 24 horas de la tierra o en grandes tiendas de retail que buscan ofrecer productos que requieren de cadenas de frío.
En esa línea, la startup trabaja hace meses para potenciar la logística on demand en Colombia y Latinoamérica con sus algoritmos, y busca ampliar el uso del servicio on demand, entendiéndolo como uno de los que tendrá una mayor diferenciación en el desarrollo tecnológico de la logística de última milla en los Estados Unidos durante los próximos meses.
A pesar de que el lanzamiento de la herramienta está previsto para el primer semestre del año, ya está disponible en su versión early stage para los comercios que quieran integrar la tecnología, y a la que podrán acceder de manera gratuita como early adopters.