La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió parcialmente la cuarta patente de invención a la UNIMINUTO y su “sistema para interpretación en tiempo real de voz en un idioma determinado hacia lenguaje de señas”, también conocido como “Sistema ECOS”, al concederle tres de las cuatro reivindicaciones presentadas.
Con el proyecto de investigación que precedió a esta patente, el profesor investigador Alexander Tobar logró la identificación de problemáticas como la falta de intérpretes calificados, la gran población de sordos que desean ingresar a la educación superior en Cali, el alto costo en servicios de interpretación y la necesidad de hasta dos intérpretes trabajando en relevos por jornada para la asistencia en clases.
Así, Tobar creó este sistema, ahora patentado, que además puede aplicar a cualquier lengua de señas en diversos idiomas y regiones, y que espera transformar la vida de miles de personas sordas del país mediante su uso en diversos espacios, permitiendo su inclusión en la sociedad, mejor comunicación entre docente y estudiante, y ser un apoyo para los intérpretes calificados, sin amenazar su labor.
El proceso de investigación que culminó con esta invención tuvo su origen en 2016 y, desde entonces, ha sido liderado por el profesor Alexander Tobar. Después de un largo proceso de postulación y aclaraciones, la SIC ha reconocido en este desarrollo su novedad, nivel inventivo y potencial de aplicación industrial.
El valor agregado del “Sistema ECOS” radica en la construcción abierta de significados, ya que permite crear una biblioteca de diccionarios que podrá ser alimentada por la misma comunidad de sordos, que podrá actuar como validadora.
Frente a este logro, Tobar invitó a los docentes que están en proceso de creación de alguna invención a no desistir, señalando que “hay que persistir, tener una meta y una visión de impacto considerando a aquellos que ayudaremos con nuestra investigación. Además de creer en lo que se está haciendo, habrá desafíos, pero hay que creer que se puede ayudar a una comunidad y aceptar la ayuda de ángeles que quieran ver la iniciativa surgir”.