Más de dos años después del estallido de la pandemia, parece que las cosas vuelven a su cauce en lo que respecta al uso de aplicaciones y plataformas educativas, que aunque aumentó de manera exponencial durante los confinamientos para mejorar y asegurar la continuidad formativa de los menores, la llamada “nueva normalidad” ha provocado que su tiempo de uso descienda en un 25 por ciento en España, según el “Annual data report 2021. Living and learning in a digital world”, publicado recientemente por Qustodio.
Sin embargo, en medio de este panorama, Smartick, el método español de aprendizaje online de matemáticas y lectura, lidera el listado de aplicaciones y plataformas educativas más utilizadas.
Los menores españoles dedican una media de 26 minutos al día a esta plataforma, lo que implica un crecimiento del 225 por ciento con respecto al último año, convirtiéndola en la única de origen español presente en el listado, muy por encima del resto de compañías que conforman el “top” 5: Kahoot! (16 min/día), Duolingo (12 min/día), Quizlet (11 min/día) y Photomath (8min/día).
Smartick cerró 2021 con un aumento del 51 por ciento en su número de alumnos en todo el mundo. El año pasado, la compañía fundada por Daniel González de Vega y Javier Arroyo, adquirió la plataforma de lectura Leoteca, que les permite a los niños leer, compartir sus lecturas, clasificarlas y comentarlas con sus amigos en un único espacio.
Además, puso en marcha dos nuevos programas: Smartick Lectura, con el que los estudiantes pueden aprender a leer y mejorar la fluidez y la comprensión lectora, y Smartick Chess, que les permite aprender los principios básicos del clásico juego de mesa. Además, se ampliaron las actividades de Smartick Coding, el método con el que los niños pueden aprender a programar.
“La educación está cambiando y una de sus principales causas es la aparición de plataformas como Smartick, que complementan la educación recibida en los colegios y hacen el proceso de aprendizaje más fácil y sencillo con sesiones online de 15 minutos diarias”, afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de la compañía.