Gracias a su desempeño en las dimensiones social, medioambiental, de gobernanza y economía, la multinacional francesa Sodexo logró ubicarse por decimoquinta vez en el primer lugar del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJS, por sus siglas en inglés), para el que se evaluaron 28 de las más importantes compañías mundiales en la industria de restaurantes e instalaciones de ocio.
Con un puntaje de 75 unidades, Sodexo superó a todos sus competidores luego de encabezar la lista de participantes que debieron someterse al escrutinio de la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad, realizada por la empresa suiza RobecoSAM, que mide el comportamiento sostenible de las compañías a nivel mundial y determina cuáles son las más destacadas por ser las más justas, verdes y sociales a nivel global.
En esta oportunidad, Sodexo volvió a encabezar el ranking gracias a que logró ocupar el primer lugar en las categorías de materialidad, gestión de riesgos de crisis, informes ambientales, estrategia climática, prácticas de agricultura sostenible, informes sociales, derechos humanos, salud y seguridad ocupacional, impacto local de las operaciones comerciales y participación de las partes interesadas.
Según Juan Pablo Castillo, director de Estrategia Sodexo LatAm, “este es un reconocimiento al trabajo dedicado de todos nuestros colaboradores y nos plantea el reto de seguir trabajando con excelencia para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y continuar mejorando internamente como organización”.
El premio destaca, además, los esfuerzos puntuales que la compañía realiza para promover prácticas locales sostenibles que buscan un impacto positivo en las comunidades en donde opera, beneficiando a las empresas pequeñas y diversas como factor clave para generar procesos económicos sanos y competitivos.
Otra de las iniciativas tenidas en cuenta para otorgarle este reconocimiento a la multinacional es su programa “Stop Hunger”, mediante el cual, en 2020, distribuyó 7,3 millones de comidas, un 63 por ciento más que en 2019. Para adelantar este programa, sus voluntarios, donantes y el socio fundador de Sodexo se movilizaron con la ayuda de clientes y proveedores donando 3,4 millones de dólares estadounidenses a los países más afectados social y económicamente por los efectos de la pandemia.
Así mismo, la compañía les brindó a bancos de alimentos, ONGs y organizaciones humanitarias los medios que necesitaban para proporcionar, de manera eficiente, la ayuda alimentaria que tanto necesitaba la población.