La empresa regional SONDA, desarrolladora de servicios de transformación digital, reportó sus resultados para el año 2021, con ingresos consolidados que ascendieron a 897.198 millones, equivalentes a 1.062,2 millones de dólares, un EBITDA de 111.451 millones, equivalente a 131,9 millones de dólares, y una utilidad neta de 34.864 millones, equivalente a 41,3 millones de dólares.
En moneda comparable, sus ingresos se incrementaron en un 19,9 por ciento con respecto a 2020. El EBITDA de SONDA creció un 30,0 por ciento y el margen EBITDA aumentó en 130pb, llegando a 12,4 por ciento.
Cabe destacar la evolución positiva de los resultados de la operación en Brasil, país en donde sus ingresos crecieron un 12,9 por ciento y el EBITDA en un 25,1 por ciento en moneda comparable. La utilidad neta del periodo alcanzó los 34.864 millones, equivalente a 41,3 millones de dólares, superando ampliamente lo reportado durante el mismo periodo del año anterior.
En términos comerciales, los cierres de negocios alcanzaron 1.262 millones de dólares, representando un crecimiento del 23,0 por ciento con respecto a 2020. Durante 2021 se destaca el mayor dinamismo de las operaciones SONDA en Chile, Brasil y otros países de América Latina (OPLA), con crecimientos del 29,4, 16,5 y 24,3 por ciento, respectivamente. El pipeline de oportunidades llegó a 4.509 millones de dólares.
En Colombia, la compañía espera seguir creciendo a doble dígito. El segmento de mayor crecimiento en el país fue el de servicios, que incluye desde servicios de workplace, consultoría, ciberseguridad, infraestructura, outosurcing, datacenter y cloud hasta servicios de aplicaciones de negocio.
Al referirse a estos resultados, Ricardo Rodríguez, gerente general de SONDA en Colombia, señala que “los resultados del año fueron positivos, apalancados por una estrategia pensada en nuestros clientes para acompañarlos en sus procesos de transformación digital. Estamos confiados en que 2022 será el año en el que más empresas invertirán para dar el salto a una industria digital”.
“Se han enfrentado de manera adecuada los desafíos que genera la pandemia y cierta incertidumbre en las economías, aprovechando las oportunidades que ofrece la industria de TI. En un mundo cada vez más digitalizado, seguiremos apoyando fuertemente la transformación digital de nuestros clientes, permitiéndoles lograr sus metas estratégicas con soluciones y servicios que contribuyen a sociedades más sostenibles”, concluye Rodríguez.