SONDA, empresa de transformación digital de la región, anunció los objetivos y las proyecciones para 2023; centrados en seguir creciendo con proyectos de alto impacto que aceleren la transformación digital de sus clientes. Esto, gracias a su estructura de especialización por industria, y tras cerrar 2022 con una cifra de 1.695 millones de dólares en ventas, la mayor cifra de la historia de la compañía
Además de ello, la compañía informó que Andrés Navarro, fundador de SONDA, cierra su período como director y presidente del directorio de SONDA en un momento en el que la compañía cuenta con operaciones en doce países. El ejecutivo afirma: “Estoy orgulloso del equipo que hemos formado en SONDA, con el que hemos enfrentado con éxito, importantes desafíos. Tras 48 años en la compañía, desde su fundación, en 1974, hoy quiero dar paso a nuevos liderazgos, que, estoy seguro, seguirán desarrollando esta empresa no solo a nivel regional, sino también a nivel global”.
En el cargo lo sucederá José Orlandini, quien asume la presidencia del directorio de la compañía y cierra su periodo como gerente general corporativo con más de 37 años de carrera en la empresa. “Estoy feliz de seguir aportando en este nuevo ciclo de expansión de SONDA en América y el mundo con iniciativas de innovación que acompañan a nuestros clientes en su camino hacia la Transformación Digital”, dice el directivo.
Entre los focos 2023 de SONDA destacan la expansión y el crecimiento en Estados Unidos, además del análisis de proyectos en Europa y otras partes del mundo, y la búsqueda proactiva de empresas para crecer inorgánicamente para ampliar la oferta y la cobertura geográfica de la empresa, para lo que Orlandini ratificó el plan de inversiones en el trienio 2022-2024, que considera 340 millones de dólares.
“Este año estamos preparados para seguir creciendo con fuerza. Nuestra estrategia de especializarnos en la entrega y la integración de soluciones tecnológicas por industria nos permite competir a escala global desde cualquier país, en cualquier mercado. A ello se suma que las empresas y los Estados necesitan cada vez más de la tecnología, lo que constituye un desafío para seguir creciendo en una industria que se expande por sobre el 10 por ciento anual”, manifiesta José Orlandini.
Así mismo agrega: “Tuvimos un 35 por ciento de crecimiento interanual. Esto pavimenta la expansión que esperamos para 2023, para lo cual intensificaremos nuestra presencia en Estados Unidos y explorar otras geografías”.
En la instancia, el presidente informó sobre contratos emblemáticos adjudicados a SONDA en el último año, tales como el proyecto Infovía Digital en Brasil para implementar más de 6.000 kilómetros de redes de fibra óptica, la digitalización de la flota de Metrobús en México, la implementación de redes de Internet en más de 700.000 hectáreas en el sur de Chile con el proyecto “Bosque iluminado” y la digitalización de los medios de pago del Metro de Panamá, todo negocios que suman más de 330 millones de dólares, entre otros.
Por otra parte, el 12 de abril se llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas de SONDA en el edificio corporativo de la empresa, durante la cual tuvo lugar la elección y renovación del directorio de la compañía, que quedó integrado por José Orlandini Robert como presidente y Enrique Bone Soto, Alberto Eguiguren Correa, Carlos Hurtado Rourke, Andrés Navarro Betteley, Rosario Navarro Betteley, Ingo Ploger, Rafael Osorio Peña y Jacqueline Saquel Mediano como directores.
Luis Alberto de la Cruz, hasta hoy gerente corporativo de servicios, con una larga trayectoria en SONDA y amplio conocimiento de la industria, asume como gerente general corporativo de la empresa.