Hoy, no es posible desconocer que la automatización de muchos procesos industriales permite economizar costos y aumentar la producción. Sin embargo, ¿son sostenibles las empresas cuando acuden a herramientas tecnológicas?
Schneider Electric y la consultora 451 Research les realizaron una encuesta a más de 1.150 empresas de todo el mundo y de más de veinte sectores verticales en la que validaron sus esfuerzos de sostenibilidad con los recursos de TI distribuidos. Así, los analistas determinaron que muchas empresas creen que se encuentran más avanzadas en su camino hacia la sostenibilidad de lo que realmente están.
“Para este grupo, el principal impulsor de la sostenibilidad es el valor empresarial, y las empresas comienzan midiendo el uso de la energía, expandiéndose luego a otras métricas y herramientas de sostenibilidad. Los mayores retos en su camino hacia la sostenibilidad son la optimización del uso de la energía, seguida de la obtención de datos y métricas coherentes (para las empresas líderes/avanzadas) y la falta de personal cualificado (para las organizaciones que empiezan)”, explica Sebastián Brunno, vicepresidente para América del Sur de Secure Power en Schneider Electric.
En lo que a la obtención de datos se refiere, es necesario establecer las cargas de trabajo, contemplando la viabilidad de incluir el edge computing. Esto se traduce en que las organizaciones necesiten agregar cada vez más infraestructura en edge para almacenar y analizar datos, así como conectividad de red para transportar los datos a la central.
Se estima que la electricidad global utilizada por los equipos de TI en entornos edge (salas de servidores, microcentros de datos y centros de datos con <100kW de potencia) fue de 140 teravatios por hora en 2021, una cifra que está en constante crecimiento debido a que las aplicaciones IoT y 5G producen cantidades cada vez mayores de datos que se almacenan cerca de los dispositivos.
Las proyecciones de Schneider Electric prevén que el consumo de energía de los centros de datos será de 2.700 teravatios por hora para 2040 y que el 60 por ciento de ese consumo procederá de sitios distribuidos.
Edge computing, el mejor aliado
Las definiciones de infraestructura de TI distribuida o infraestructura en edge pueden incluir implementaciones fuera del principal centro de datos empresarial, como centros de datos regionales, sitios de respaldo/recuperación ante desastres, puntos de presencia de red, servidores de impresión en data center e infraestructura para el Internet de las Cosas (IoT) que estén tan cerca como sea necesario del lugar en el que se generan y consumen los datos.
En cuanto a las cargas de trabajo de IoT que tienden a generar grandes y crecientes volúmenes de datos, el 41 por ciento de los encuestados aseguró que tienen proyectos relacionados en uso, mientras que el 42 por ciento restante tiene proyectos en descubrimiento/prueba de concepto o planea implementar IoT en los próximos dos años.
Al mismo tiempo, las empresas de todo el mundo buscan reducir su huella de carbono y su perfil de sostenibilidad, mientras que la creciente cantidad de TI distribuida tiene un impacto cada vez mayor en el medio ambiente.
Esta encuesta acerca de la sostenibilidad empresarial y los centros de datos de TI distribuida y de edge contó con la participación de responsables de la toma de decisiones de TI de más de 1.150 empresas con sedes en China, Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Esas organizaciones incluyen empresas medianas y grandes que representan sectores verticales como comercio minorista, salud, TI, educación, servicios financieros y fabricación industrial.
Se requirió que los encuestados tuvieran conocimiento de los programas de sostenibilidad empresarial, así como de los recursos distribuidos de TI y centros de datos.