El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó permiso de funcionamiento a la compañía de Internet satelital Starlink, que busca llevar, mediante esta tecnología, conectividad a todo el país, especialmente a zonas de difícil acceso. También permitirá, eventualmente, fortalecer la implementación del 5G en Colombia.
“En nuestra ruta por cerrar la brecha digital, la entrada de esta empresa al país significará una mejora sustancial en la manera como se conectan las regiones ya que gracias, a la tecnología satelital de Starlink, entre otras firmas, se ampliará la oferta en el mercado. Debido a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que se dejan de percibir en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos en el mejoramiento del servicio al usuario final”, afirma Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC.
La autorización se tramitó con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo régimen satelital para el país con el que se busca la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro.
Es importante recordar que este régimen contribuye a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional y a un aumento en la inversión. Se prevé que, en el mediano plazo, aumente la llegada de actores como Starlink y, al mismo tiempo, que las empresas que ya operan en Colombia modernicen sus servicios.