La tecnología marca la pauta de desarrollo global y, para el caso puntual de 2024, las tendencias que evidencian expertos de Stefanini Group están orientadas a ver las ventajas que tienen para el crecimiento, la gestión y la seguridad de las empresas, en medio de un panorama de incertidumbres económicas, donde será necesario implementar estrategias más asertivas.
Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que se verán este año:
IA generativa democratizada
Este tipo de tecnología que se enfoca en crear contenidos e ideas nuevas como videos, imágenes, escritos, conversaciones y demás, desde hace unos años ha venido abriéndose camino con intenciones claras de establecerse dentro de las empresas y grandes compañías alrededor del mundo.
Según Gartner, para 2026 más del 80 por ciento de las empresas estaría utilizando IA generativa en entornos de producción, a comparación de menos del 5 por ciento de 2023.
Incrementar la confianza, mitigar los riesgos y mejorar la seguridad en la IA
Si bien la mala implementación de la IA podría derivar cuestionamientos e incertidumbres que frenen los nuevos avances, es indispensable que las empresas gestionen la confianza, riesgo y seguridad de la IA (TRiSM).
De acuerdo con Gartner, para 2026, las empresas que apliquen controles TRiSM a aplicaciones de IA, consumirán al menos un 50 por ciento menos de información inexacta o ilegítima que conduzca a decisiones defectuosas».
Habrá más tiempo para crear y resolver problemas
Se estima según las predicciones de Forrester, que la IA y su influencia en las empresas, liberará hasta un 50 por ciento de tiempo para que los empleados participen en la resolución creativa de problemas, pero también en la innovación centrada en el cliente, creando valor empresarial.
Modelos IA para experiencias de marca personalizadas
Se prevé que para este 2024, según Forrester, las agencias inviertan sendas sumas para crear soluciones de IA personalizadas para sus clientes empresariales, que permitirán a las áreas de marketing escalar campañas y crear experiencias de marca personalizadas.
El servicio al cliente mejorará
Se estima que el promedio global de la experiencia al cliente se mejorará por primera vez en tres años, y esto debido al uso de inteligencia artificial que permitirá responder preguntas más rápido y mejor, resolver problemas en el primer contacto, comunicarse con claridad y hacer que el cliente se sienta respetado. A la cabeza de estas mejoras estarán Europa, América del Norte y Estados Unidos, mientras Canadá seguirá en el camino.
Generaciones jóvenes buscarán expertos B2By
Partiendo que, según Forester, los compradores de entre 25 y 44 años constituirán el 75% de los equipos de compras empresariales en 2024, se prevé que el 40% de ellos, calificará las reuniones personales con expertos en productos como actividades significativas, lo que exigirá al equipo de ventas, estar preparados con anterioridad para hacer coincidir las necesidades de los compradores con las ofertas, y allí la tecnología será su gran aliada.
Aplicaciones inteligentes
Dichas aplicaciones, incluyen inteligencia que puede utilizarse para mejorar y automatizar el trabajo en las empresas. Así, se usan varios servicios basados en IA que ofrecen la posibilidad de adaptarse dinámicamente al contexto e intención del usuario.
Se gestionará la exposición a amenazas, para fortalecer la seguridad
Será necesario que los expertos ayuden a las organizaciones a una gestión continua de exposición a amenazas (CTEM), que les permitirán a las empresas poder identificar sus puntos débiles, gestionar el riesgo y fortalecer la seguridad general de la empresa.
Será tendencia el uso de plataformas industriales de Nube
Esas plataformas que integran varios servicios como SaaS, PaaS e IaaS, en una oferta de productos con capacidades personalizables, tendrán mayor uso en las empresas de todo tipo. Según Gartner, para el 2027 más del 70 por ciento de las organizaciones utilizará plataformas de Nube industriales para acelerar sus iniciativas comerciales, frente a menos del 15 por ciento de 2023.
“Es claro que 2024 traerá avances importantes hacia el uso de tecnologías estratégicas como inteligencia artificial, computación de borde e hiper automatización, que vendrán a revolucionar las industrias y a crear oportunidades para que las empresas se mantengan competitivas”, concluyó Diego Ossa, Country Manager de Stefanini Group Colombia.