Minsait, compañía de Indra, adelantó el concurso ‘StemGirls Challenge‘ con el objetivo de contribuir al cierre de la denominada ‘brecha de sueños’ y motivar cada vez más a las niñas de entre 6 y 12 años a que se visualicen como profesionales de las llamadas áreas STEM.
Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait para la Región Andina y Cono Sur; Clara Elvira Ospina Garzón, directora del medio de comunicación peruano Epicentro TV; Javiera Vergara, coordinadora del programa Second Chance Education ONU mujeres Chile; Laura López, coordinadora Athena Lab de Fundación Otero Liévano, y Iovania Caicedo Peñaloza, gerente de proyecto de Transformación Cultural de Indra en Colombia, fueron las encargadas de evaluar las propuestas y seleccionar a las tres niñas ganadoras.
“Dentro del concurso, las participantes tenían como reto diseñar o construir una estructura, prototipo, plano o boceto donde plasmaran su mayor sueño relacionado con la ciencia y la tecnología. Quedamos sorprendidos con las propuestas que incluían ingeniería hidráulica, programación y desarrollo de aplicaciones e Inteligencia Artificial (IA), entre muchas otras ideas grandiosas”, afirmó Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait para la Región Andina y Cono Sur.
Las menores presentaron proyectos sobre generación de energía renovable, plástico biodegradable, gestión sostenible del agua y ladrillos de sal, entre otros.
María José Ballesteros, de Colombia; Sofía Romero, de Chile, y Camila Pauca, de Perú, fueron las ganadoras gracias a su originalidad y creatividad, apropiación de la temática, aptitudes comunicativas y calidad de diseño y producción.
Cada niña ganadora obtuvo como premio una tablet y el reconocimiento por sumarse a este reto y poner a prueba todo su talento en habilidades tecnocientíficas e innovadoras.
Minsait seguirá de cerca su desarrollo académico y profesional para evaluar si en un futuro pueden aportar sus conocimientos al progreso de la compañía.