Tata Consultancy Services (TCS) y ONU Mujeres firmaron una iniciativa regional que busca promover la igualdad de género en el sector privado a través de siete principios, denominada Women’s Empowerment Principles (WEP).
Según cifras de la Unesco, a escala global solo tres de cada diez personas en ciencia y tecnología son mujeres. Por su parte, la OCDE estima que para 2030, el 80 por ciento de los puestos de trabajo será en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. No obstante, el 48 por ciento de estas vacantes no podrá ser cubierto en Latinoamérica por falta de profesionales calificados.
A juicio de Merly Pupo, group head de recursos humanos en TCS Colombia, ante estas cifras las empresas del mundo de la innovación tienen mucho que aportar. “Si bien la presencia de las mujeres en el sector de la tecnología y la información viene creciendo en los últimos años, dicho incremento sigue siendo muy lento y poco representativo en términos cuantitativos. La firma de este acuerdo con ONU Mujeres es un nuevo paso que damos como compañía para aportar en esa dirección”, destaca Pupo.
Preeti D’Mello, directora global de diversidad, equidad e inclusión y Academia LeaD de TCS, quien participó en la firma del acuerdo con ONU Mujeres, comenta: “nuestro propósito es brindar un ecosistema que empodere a las mujeres en todos los niveles y les permita desarrollar su verdadero potencial. Ahora nos centramos en desarrollar la capacidad de inteligencia emocional, incorporando la autoconciencia, la compasión y la sensibilidad, demostrando la conciencia del impacto personal y la responsabilidad a través de acciones que son buenas para sí mismas, para los demás y para la organización”.
El acuerdo se basa en siete puntos cuyo objetivo apunta a empoderar a las mujeres dentro del sector público. Entre los principios se encuentran:
- Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
- Tratar a todas las mujeres y hombres de forma justa en el trabajo: respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos las y los trabajadores.
- Promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres.
- Implementar el desarrollo empresarial, y las prácticas de la cadena de suministro y de marketing que empoderen a las mujeres.
- Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción.
- Medir e informar públicamente sobre los progresos para lograr la igualdad de género.
“La igualdad de trato entre mujeres y hombres no solo es lo correcto, sino que también es bueno para las empresas. La plena participación de las mujeres en nuestras empresas y en la comunidad en general tiene sentido desde el punto de vista empresarial, ahora y en el futuro. Un concepto amplio de sostenibilidad y responsabilidad empresarial que incluya la inclusión de la mujer como un objetivo clave nos beneficiará a todos”, destaca ONU Mujeres.