Entre los últimos días del mes de enero y las primeras semanas de febrero de este año, los incendios forestales han sido tema de preocupación en Colombia. Algunos de sus causantes incluyen la sequía y el intenso verano, el descuido de los habitantes de las zonas afectadas de Guaviare y Caquetá, entre otras, y según lo afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la acción de manos criminales.
Por esa razón, Esri, empresa mundial experta en georreferenciación y Sistemas de Información Geográfica (SIG), trabaja desde hace un tiempo con el Ministerio de Ambiente y, en particular, con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entidad que se encarga, junto con SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas), del monitoreo y la generación de alertas tempranas de los incendios de las coberturas vegetales.
En la región amazónica, el instituto SINCHI se apoya en insumos satelitales e in situ, y en sistemas como el de Información Ambiental de la Amazonía Colombiana (SIAT-AC), vinculado al Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), que acude a los SIG y detecta en la zona los incendios, identificando lo que se denomina “cicatrices de quema”. De igual manera, registra los puntos de calor mediante satélites.
El registro y la identificación periódica de estos fenómenos, junto con el uso de los datos obtenidos, permiten detectar los cambios en la vegetación y tomar decisiones en lo que respecta al manejo más adecuado de las áreas afectadas para encontrar las mejores soluciones.
En el resto del país, el IDEAM se encarga, entre otras cosas, de hacer el seguimiento y control de los incendios de manera homóloga. Y parte de la labor del pronóstico de alertas tempranas incluye el monitoreo de estos puntos de calor, un seguimiento que se lleva a cabo mediante diversos geovisores (desarrollados con web app builder) internos y externos, como el Worldview, de la NASA, el sistema FIRMS para monitoreo de incendios o el programa europeo CAMS, de Copernicus.
Es de vital importancia para todos los ciudadanos conocer la labor que adelantan entidades como el SINCHI, el IDEAM y otros institutos de investigación para reconocer las fuentes oficiales de información que existen y que han sido creadas para brindar apoyo técnico en procura de facilitar la prevención y la sostenibilidad de las comunidades del país.