Schneider Electric, empresa líder en transformación digital en la gestión de energía y automatización, presenta EcoStruxureTM para Minería, Minerales y Metales, una arquitectura de sistemas que aprovecha tecnologías digitales innovadoras y el IIoT (Internet Industrial de las Cosas) para permitir a las empresas conectar, recopilar, analizar y actuar sobre los datos en tiempo real mejorando su seguridad, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad.
EcoStruxureTM es la arquitectura de sistemas abierto, interoperable, digital y compatible con IIoT de Schneider Electric, que aprovecha tecnologías en IoT, la movilidad, la detección, la nube, el análisis, la conectividad y la seguridad en la red (ciberseguridad) para ofrecer innovación en todos los niveles, incluidos los productos conectados, el control y supervisión de procesos, las aplicaciones digitales, analíticos y los servicios avanzados. Este sistema se ha implementado en más de 450.000 instalaciones, con el apoyo de 9.000 integradores de sistemas, conectando a más de 1 billón de dispositivos.
Según Nelson Lozano, Director de la unidad de Power Systems de Schneider Electric para el Clúster Andino, “La minería, la industria del cemento, el acero y el vidrio enfrentan constantes desafíos en excelencia operacional. Afortunadamente, existe una transformación significativa en las tecnologías digitales que ahora están disponibles para ayudar a cumplir con estos retos. Al aprovechar esta transformación, EcoStruxureTM Minería, Minerales y Metales ayuda a nuestros clientes a mejorar la forma en la que administran sus operaciones, mejorando la línea de fondo”.
EcoStruxureTM integra la innovación en tres niveles:
- Productos conectados: dispositivos de campo con inteligencia integrada y comunicación abierta como Ethernet IP, tales como sensores, interruptores automáticos, medidores, variadores de velocidad, MCC, Switchgear, E-houses e instrumentación de procesos. Estos proporcionan el enlace de datos en tiempo real, esenciales para el control y análisis en los niveles superiores y la toma de decisiones.
- Edge-Control: los sistemas de control y supervisión en tiempo real y en tiempo de ejecución están conectados a los dispositivos de campo y recopilan los datos. Analizan las condiciones actuales frente a las metas futuras y resultados anteriores, ejecutando un control autónomo de decisiones (o ayuda en la toma de decisiones del operador) para mejorar el rendimiento del proceso. En el centro de control encontramos el Modicon M580 Ethernet PAC (ePAC), el controlador de automatización que usa el Ethernet para permitir la eficiencia, flexibilidad y la ciberseguridad del proceso.
- Aplicaciones digitales, analíticas y servicios avanzados: en el nivel más alto de la arquitectura de EcoStruxureTM, se encuentra un portafolio líder de software y servicios avanzados, incluyendo análisis predictivo para procesos y equipos, realidad virtual y aumentada para simulación de procesos, entrenamiento a operadores, optimización, centros de control integrados y remotos, así como la integración con los sistemas ERP y de gestión de la cadena de suministro. Todo ello con Ciberseguridad de inicio a fin y con posibilidades en las instalaciones o plantas y/o en la nube.
“Con EcoStruxure, Schneider Electric está redefiniendo la automatización y la conectividad eléctrica, un grupo de aplicaciones de software y servicios sin precedentes para ayudar a nuestros clientes a recibir el mayor rendimiento. Al unir tecnologías IT y OT, EcoStruxure permite maximizar el valor de los datos y traducirlo en inteligencia accionable para mejores decisiones en los negocios “, agrega Nelson Lozano.
Claves de valor agregado
- Cadena de suministro digital: a través de soluciones que integran recursos a actividades de mercado, inventario, gestión, operaciones y planificación.
- Nueva generación de trabajadores: al proporcionar tecnologías que ayuden y empoderen a los trabajadores en facilitar la transferencia de conocimientos, conciencia de la situación, movilidad y eficiencia de las operaciones.
- Excelencia operativa: con soluciones que optimicen y estabilicen el rendimiento del proceso y el uso de energía, es posible alcanzar el más alto nivel de rendimiento y fiabilidad de los activos críticos.
“Para ser claro, EcoStruxure no es solo otra plataforma limitada al análisis de rendimiento de activos. Es un conjunto completo de tecnologías y aplicaciones digitales que pueden mejorar el rendimiento de toda la organización, desde las personas hasta las operaciones y la cadena de suministro”, finalizó Lozano.