Las organizaciones, en aras de garantizar una operatividad continua y sin interrupciones deben establecer un modelo de trabajo que contempla diferentes actividades. Una de estas es el mantenimiento de los activos electrónicos, entendiendo que es un factor que determina la configuración de arquitecturas productivas, eficientes y confiables.
Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para avanzar hacia el desarrollo de una estructura confiable y segura? En primer lugar, es necesario poner en marcha una robusta estrategia de mantenimiento, basada en la reparación y en análisis predictivos. Este cambio es esencial para garantizar la continuidad operativa y maximizar la eficiencia de los activos electrónicos.
Sin embargo, llevar a cabo dicha transición de manera exitosa requiere un socio de confianza con una sólida experiencia en gestión de la energía y automatización.
Como respuesta a esta nueva realidad de trabajo Schneider Electric ha desarrollado EcoStruxure Service Plan, una potente solución de servicios digitales con la que es posible establecer una dinámica de mantenimiento basada en la programación.
Se trata de una tecnología que garantiza la salud de los activos electrónicos, y que proporciona un soporte esencial y una experiencia avanzada. Con esta, las empresas están en capacidad de minimizar riesgos y fallas inesperadas y garantizar la continuidad operativa de manera eficiente y confiable.
“El mantenimiento basado en la condición es una estrategia preventiva que evalúa el estado de los equipos para determinar las tareas a ejecutar. Esta metodología ofrece una mayor flexibilidad, ajustando los intervalos de intervención según los datos disponibles. Con EcoStruxure Service Plan es posible reducir las actividades de mantenimiento y los tiempos de inactividad programada hasta en un 40 por ciento, lo que representa un considerable beneficio económico”, afirma Luis Cuevas, director de servicios del Cluster Andino en Schneider Electric.
Schneider Electric ha diseñado esta solución, para ofrecer una ventaja competitiva y un diferencial en tres ejes:
- Anticipar tiempos de inactividad: con la monitorización continua y el análisis predictivo, es posible identificar y abordar problemas o situaciones antes de que causen una interrupción imprevista. La capacidad de evitar interrupciones inesperadas es el principal objetivo que los encargados de operaciones buscan en un plan de mantenimiento.
Con EcoStruxure Service Plan es posible reducir las interrupciones no planificadas hasta en un 75 por ciento. Este enfoque proactivo, respaldado por tecnología avanzada y análisis predictivos, permite identificar y abordar posibles problemas antes de que se conviertan en interrupciones significativas.
- Eficiencia operativa. El personal (en sitio o remoto) puede priorizar otras tareas. Con esta solución, es posible optimizar paradas de planta y garantizar la continuidad del negocio.
- Alcanzar metas de sostenibilidad e incrementar el uso de activos: Esta es una solución que facilita la toma decisiones operativas informadas ampliando la vida útil de los activos hasta un 25 por ciento. También proporciona visibilidad acerca de su envejecimiento para elegir el momento adecuado de renovación.
“EcoStruxure es una solución que permite hacer un monitoreo remoto y confiable de subestaciones eléctricas, evitando interrupciones no planificadas. Esta tecnología inteligente se ha convertido en un pilar fundamental al asegurar la confiabilidad de los servicios eléctricos mientras las empresas optimizas su eficiencia operativa”, destaca Cuevas.