Telefónica lanzó una colección de 114 NFT asociada a una serie de 114 dibujos únicos. en formato digital, realizados por Ferran Adrià y que simbolizan la historia de la evolución culinaria. Cada NFT va acompañada de un certificado digital de autenticidad registrado en blockchain que permite atribuir y demostrar la propiedad del contenido.
La colección fue realizada por Ferran Adrià en 2013 y ha sido expuesta en prestigiosas galerías y ferias de arte internacionales como Nueva York, Miami, Madrid o Buenos Aires, entre otros lugares. En ellos desarrolla la teoría de la evolución culinaria tratando de plasmar la genealogía de los inicios de lo gastronómico y romper con ellos el relato habitual de los inicios de la humanidad.
Telefónica emite los NFT a través de TrustOS, producto desarrollado y comercializado por Telefónica Tech para facilitarles a las empresas la interacción con redes públicas y privadas de blockchain.
TrustOS procesa la colección digitalizada de imágenes de los dibujos, la sube a IPFS, el sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en Web3, y certifica la autenticidad de los mismos antes de crear el NFT gracias a una referencia tanto a la imagen como al certificado.
Las evidencias recogidas en el certificado sirven para demostrar la propiedad de las imágenes en caso de publicación no autorizada de ellas, ya que el comprador tendrá la propiedad del NFT, pero no la propiedad intelectual y de explotación del dibujo.
El coste por NFT es de 0.1846 Ether, que equivale a, aproximadamente, 500 euros. La colección de NFT se comercializa a través de la web de elBullifoundation. o directamente en OpenSea, el marketplace más utilizado para el intercambio de NFT. Todo lo recaudado se destinará a elBullifoundation, fundación que contribuye a poner en valor el legado gastronómico creado en elBulli a lo largo de su historia.