Entre las cosas más dolorosas de la pandemia se encuentra el aislamiento que provocó. Para los pacientes el tener que atravesar una calamidad humana en soledad y para los familiares el no poder abrazar a sus seres queridos enfermos y, en algunos casos, no poder darles el último adiós. ¿Se imaginan un mundo donde podamos recrear el tacto mediante desarrollos tecnológicos? Pues sí puede ser posible con la tecnología háptica.
En el estudio Digital acceleration in the time of coronavirus [1], conducido por MIT Technology Review Insights en colaboración con VMware el año pasado, Marcos Wehde, presidente de ingeniería de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, dijo que Mayo Clinic está trabajando en proyectos visionarios como la integración de tecnologías hápticas, que crean la experiencia del tacto, en exámenes de pacientes remotos. “Una visita de atención primaria es ese toque y sentir, poder sentir sus pulmones o sus nódulos linfáticos, su abdomen”, agregó.
Si bien la crisis reveló que la transformación digital de Mayo Clinic se estaba moviendo en la dirección correcta, era imperativo que aceleraran el paso para estar a prueba de futuro contra las incógnitas que se avecinaban. “Pensamos que estábamos siendo bastante audaces con nuestro plan de diez años, y lo que nos dimos cuenta fue que necesitamos acelerarlo aún más. Nuestro plan de diez años ahora era un plan de dos años”.
En este sentido, la pandemia le dio un sentido de urgencia a los planes de las organizaciones de salud y demostró que incluso en una industria tan regulada como la atención médica, el cambio puede llegar rápidamente cuando es necesario. Es comprensible que los pacientes evitaran hospitales y clínicas debido al riesgo de exposición viral, lo que generó oportunidades rápidas para la innovación.
Transformación digital en el sector salud en la era post covid
Mientras avanzamos hacia la transformación digital en el cuidado de salud, vemos tendencias como la telemedicina, la atención virtual, el acceso móvil a los datos del paciente, la inteligencia artificial, el análisis, la automatización y la Internet de las cosas (IoT) pueden mejorar los servicios para los pacientes.
Por ejemplo, el uso de la telemedicina se disparó. De hecho, casi la mitad de las aseguradoras (46 por ciento) en Latinoamérica ofrecen el servicio de Telemedicina en todos los planes de su cartera, así lo indica un estudio de la firma de asesoramiento Willis Towers Watson. A los pacientes les gusta la comodidad y, para muchas afecciones, es una alternativa eficaz a una visita en persona.
En otro estudio publicado por MIT Technology Review, en asociación con VMware en diciembre del 2020, se revelaron las 8 perspectivas estratégicas, resultado de una serie de entrevistas a ochenta ejecutivos de atención médica.
En dicha encuesta, la transformación digital se define como “la incorporación de tecnologías modernas en los procesos y estrategias de una organización de atención médica para lograr los objetivos comerciales, como mejorar los resultados de los pacientes o la agilidad operativa”. Los ejemplos incluyen la migración de aplicaciones a la nube y la automatización de operaciones.
- La covid-19 eliminó las barreras de décadas para la transformación digital: El 89 por ciento de los líderes sanitarios encuestados están acelerando su transformación digital.
- La consumerización y la experiencia del paciente es el nuevo diferenciador empresarial: El 39 por ciento de los encuestados de atención médica han acelerado la adopción de una plataforma basada en la nube para respaldar el desarrollo de aplicaciones modernas como resultado de la pandemia.
- Los nuevos servicios digitales están creando un mayor riesgo cibernético: El 52 por ciento de los líderes de la salud indican que están asignando una parte “significativa” de sus presupuestos de TI a la seguridad y la gestión de amenazas.
- La capacidad de trabajo distribuido y la telesalud pasa de ser conveniente a ser imprescindible: El porcentaje estimado de mano de obra remota pasa del 8 por ciento antes de la pandemia al 27 por ciento durante la coyuntura.
- La inversión en tecnologías digitales transformadoras está aumentando, en el cuidado de la salud más que en otras industrias: El 44 por ciento de los encuestados de atención médica anticipan aumentos en sus presupuestos de TI como resultado de la pandemia.
- La resiliencia en el HIT (Transformar la tecnología de la información sanitaria) es clave para el éxito digital, lo siguiente es la automatización y la multinube: Principales iniciativas de eficiencia de la infraestructura sanitaria, un 40 por ciento de automatización y un 38 por ciento en la adopción de una estrategia multinube.
- El crecimiento de la nube no ha cesado; la adopción permanece equilibrada en la atención médica: El desafío número uno de las aplicaciones para los encuestados de atención médica es mantener la gobernanza y el cumplimiento.
- La recuperación ante desastres no equivale a la continuidad del negocio: Solo el 32 por ciento de los encuestados de atención médica tenían planes de continuidad comercial efectivos.
Sin embargo, los cambios en los modelos de prestación de atención también tienen implicaciones para la infraestructura de TI asociada. La pregunta es ¿cómo explorar las infinitas posibilidades de innovaciones disruptivas sin afectar negativamente las operaciones actuales y sin introducir nuevos riesgos de seguridad y cumplimiento?