El ecosistema financiero, en particular el bancario, es uno de los que presenta un mayor potencial de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) debido, principalmente, a su gran capacidad para generar datos, al elevado volumen de transacciones y a la naturaleza cuantitativa de su actividad. Todo esto hace que pueda aprovechar al máximo la mayoría de los beneficios de la IA, entre los que destaca el sistema de aprendizaje automático.
Existen innumerables debates acerca de qué tendencias relacionadas con Inteligencia Artificial marcarán la pauta de la innovación en el sector financiero. Al respecto, everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, enumera seis tendencias prometedoras para ese sector.
- Innovación colaborativa, que es la tendencia a complementar los recursos internos con múltiples fuentes externas con el objetivo de innovar. En este contexto existen dos líneas de trabajo que son compatibles entre sí: crowdsourcing, herramienta que externaliza microtareas que, a gran escala, pueden generar valor y acelerar el proceso de innovación, y fusiones, adquisiciones, alianzas, iniciativa empresarial y proyectos de incubación.
- Nuevos avances del aprendizaje automatizado, principalmente en AutoML y MLOps, aspectos operacionales y organizativos de las entidades financieras. El primero es una herramienta para desarrollar modelos que automaticen tareas repetitivas, mientras que el segundo es un conjunto de prácticas cuyo objetivo es integrar modelos de aprendizaje automático, desarrollo operacional y datos para ayudar a gestionar el ciclo de vida de una producción de aprendizaje automático.
- EdgeAI, técnica computacional que recoge, analiza y procesa los datos muy cerca de la fuente (por ejemplo, un teléfono móvil). De esta forma, las entidades evitan enviar información a ubicaciones centralizadas y pueden procesar los datos en tiempo real.
- La influencia de la IA en el diseño estratégico de servicios, por ejemplo, los chatbots inteligentes, que proporcionan al cliente soluciones integrales de autoayuda y reducen la carga de trabajo de los call centers.
- Contribución al desarrollo sostenible al facilitar el lanzamiento de nuevos servicios que favorezcan la inclusión y la educación financiera, así como el apoyo a la investigación a través del procesamiento de datos.
- El uso ético de la IA, ya que entidades como las instituciones financieras están bajo el control público por su responsabilidad en la concesión de préstamos, la gestión de activos y el tratamiento de los datos confidenciales de sus clientes.