Para la generalidad del mercado, cualquier compra termina cuando el cliente tiene en sus manos el producto por el cual pagó. Al considerar este, la logística de última milla en el e-commerce se convierte en un pilar fundamental que completa la experiencia de adquisición de productos.
En Colombia, el comercio electrónico creció a tasas superiores al 30 por ciento durante 2020, con un total de 29 billones de pesos, superando los 22 billones de 2019, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
El resultado fue que el sector de la logística de última milla se disparó exponencialmente como parte de la cadena de valor al consumidor final. Por eso, es esencial contar con un operador logístico que se adecúe a las necesidades demandadas por los clientes y así cumplir con la entrega del mejor modo posible.
Este proceso es clave e incide en la tasa de recompra, es decir que afecta la decisión recompra, con base en cómo fue entregado y recibido el producto que se adquirió y la atención recibida durante todo el proceso.
“En Chazki basamos nuestra metodología en MVP, que permite estar en constante mejora y, sobre todo, innovar en los procesos actuales y los nuevos. Como visión corporativa nos ‘montamos’ en la mejora continua, es decir que nuestra tecnología y desarrollo se van modificando de acuerdo con los requerimientos de los clientes”, sostiene Edison Castro, country manager de Chazki Colombia.
La experiencia de compra tiene que permitirle al consumidor (buyer) sentirse satisfecho con la entrega de sus productos. Para lograrlo, es muy importante invertir en el desarrollo tecnológico que permita atender las necesidades de un cliente cada vez más exigente, en un entorno dinámico.
Chazki trabaja actualmente en las que creen que son las tendencias logísticas para lo que resta del año y 2022:
- Tecnología de mejora de trazabilidad y optimización de rutas.
- Tecnología para mejorar la identificación de direcciones inubicables gracias a algoritmos inteligentes que permiten llegar a destinos con parámetros demográficos extensos e, incluso, menos ubicables.
- Tecnología con la capacidad de ajustar la especificación del OTIF según expectativas del comprador.
- Tecnología que procese big data y la transfiera de manera directa, magra y transparente end-to-end.
- Electromovilidad para un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente.
- Más y mejores opciones de entrega, ya que los consumidores quieren ser capaces de elegir el medio como recibe sus compras.
“Nuestro estándar regional de entrega en primer intento está sobre el 94 por ciento, nuestro OTIF sobre el 98 por ciento y la entregabilidad final sobre el 99 por ciento. Estamos a la vanguardia con desarrollos tecnológicos propios para satisfacer tanto a nuestros clientes como al consumidor final”, puntualiza Castro.