Siempre he pensado que la música tiene muchas lecciones que enseñarle al mercadeo, de alguna forma la gestión de la música desde su exposición (conciertos), hasta su venta (discos) son formas de mercadeo de la que vale la pena aprender, ya que son expresiones de mercadeo en si. Sin embargo, en el día de hoy no vamos a hablar de festivales y discos de platino, hoy el viaje será a los principios de los años 90 donde el grunge y el punk definieron las bases de la cultura popular de la época.
Si usted no había nacido permítame contarle un poco de lo que la música anglo era en la época. Los grupos de glam rock y hair metal definían la escena musical estadounidense, bandas como Guns and Roses y Motley crue era lo que se escuchaba en la radio, y era común ver a jóvenes con cabellera larga y trajes de cuero ajustados dirigir la esencia de la moda de la época, sin embargo, algo mucho más sucio y desaliñado se estaba tejiendo en la escena undergound de Los Angeles.
El movimiento punk que había llegado desde Inglaterra a inicios de los 80´s había sembrado raíces en california. Música rápida, ruidosa y corta, alineada con chicos de cabello parado o rapado, era todo lo opuesto a lo que era el hair metal y la música popular de la época, sin embargo a inicios de los 90 el punk comenzaría a mutar mientras interactuaba con otros sonidos nuevos, dando espacio a la música indie y al grunge, de este último, una banda sobresaldría de las demás y cambiaría el rumbo de lo que se consideraba popular en la época.
Nirvana hizo sin lugar a dudas un antes y un después en la música popular de inicio de los 90´s, sus letras sinceras y crudas adornadas con melodías que luego se volvían ruido y locura, eran la combinación perfecta del sonido que comenzaba a dar forma a la década, pronto las disqueras lo notaron y bandas como Green day, o The offspring salieron al estrellato de la escena pop estadounidense, haciendo que la juventud dejara de prestar atención al cuero y las cabelleras abultadas.
El grunge dio identidad a una generación, que acompañada por el punk rock y el indie dieron el sonido y la estética a los nuevos jóvenes que consideraban atractivo y cool este nuevo sonido y forma de vestir. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin Nirvana y el foco mediático que se le dio a la escena undergound Californiana a inicios de los 90´s.
Entonces ¿en qué parte de una historia de los 90´s entra TikTok?
La escena popular de las redes sociales de hoy gira en torno a Facebook, Instagram y Twitter, esta formula lleva relativamente más de 10 años funcionando de esta forma, sin embargo, no podemos olvidarnos de los albores de las redes sociales y recodar a redes sociales como Hi5, o MySpace, que apalancadas por la sub cultura emo sirvieron como base para las redes sociales que utilizamos hoy.
Es por eso que podemos relacionar a Facebook e Instagram como el status quo de las redes sociales o la media popular en cuanto al uso de redes se refiere, esto principalmente a que llevan tiempo establecidas y de alguna forma definen las normas de lo que sucede o no, de lo que es moda o simplemente llega para quedarse, en definitiva estas redes sociales definen la identidad popular actual. TikTok por el otro lado es lo underground, es lo de los jóvenes, es el nuevo grunge y punk que define si eres un chico en onda o no. TikTok es la nueva sangre de las redes sociales.
Hoy podemos comparar a TikTok con el grunge y podemos decir que la cultura popular (Facebook e Instagram) están tomando las vibras de Tik Tok para adaptarlas a la cultura popular de las redes sociales, tal y como sucedió en su momento con nirvana y el nuevo sonido que definió la cultura popular de los 90´s.
¿Cuál es mi apuesta sobre TikTok?
Tal y como lo acabo de exponer, TikTok es esa nueva red social peliparada y andrajosa que no tiene leyes ni reglas, pero que está entrando a definir lo atractivo y relevante en cuanto a contenido en redes sociales se refiere, y está aportando parte de su esencia para que las redes sociales que mandan el status quo no pierdan relevancia. Hoy nuevas funcionalidades como Instagram reels (un formato de contenido similar al de tiktok) está siendo adaptado por Instagram para dar algo de sabor underground a la cultura popular de las redes sociales, manteniéndose joven y relevante mientras TikTok sea la red social que mande la parada.
Muchos afirman que TikTok ha llegado para sacudir lo establecido en redes sociales, y aunque quisiera pensar que es cierto, la verdad sobre las tendencias es que se repiten una y otra vez en la cultura popular, por lo que me atrevería a afirmar que TikTok es el nuevo Nirvana, y llegará su momento de declive. Esto sucede principalmente porque Facebook (su gran competidor) lleva años siendo el rey en cuanto a lo establecido se refiere y será muy difícil destronarlo o hacerle guerra, o si no, pregúntele a la gente de Snapchat cuyos filtros (su principal atractivo), fueron adaptados por Instagram.
No nos queda más que sentarnos y mirar como se desarrolla la historia, mientras que sacamos lo que podemos tomar de TikTok para montar a nuestras marcas en una nueva ola de relevancia efímera, hasta que llegue la nueva onda de las redes sociales.