Toda empresa tiene como meta u objetivo crear productos o servicios que cubren unas necesidades puntuales. Este propósito requiere de una estructura organizacional con múltiples recursos, siendo uno de los más valiosos su activo fijo.
En mayor o menor medida, e independientemente del sector en el que se encuentra la compañía, esos son elementos que juegan un papel importante y su correcta gestión es fundamental para garantizar el crecimiento de los negocios.
Sin embargo, en ocasiones hacer un control unificado de estos activos puede llegar a ser dispendioso. La buena noticia es que, con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas soluciones, es posible gestionar de manera efectiva todos estos productos o elementos que hacen parte del activo principal de una empresa. La Inteligencia Artificial (IA), el machine learning, el RIFD y los códigos QR son las principales tecnologías que han permitido realizar, de manera más efectiva, el control de estos activos.
Technoapes, empresa colombiana que está innovando y revolucionando la industria de la logística del país, ha creado una plataforma de control de inventarios o activos a partir del uso del RFID y códigos QR, generando reportes en tiempo real sobre los movimientos y la trazabilidad que requiera cada cliente, así como el control de los mantenimientos preventivos y correctivos de cada activo, llevando una hoja de vida cada uno.
“Gracias a los códigos o números de referencia que se le pueden generar a cada uno de los activos por medio de RFID o códigos QR, el personal de la compañía va a poder generar una identificación única para cada producto lo que permitirá identificar de manera rápida el estado de cada uno” afirma Daniel Rodríguez, CEO y cofundador de Technoapes
Technoapes viene implementando estos innovadores procesos con diferentes compañías que manejan altos volúmenes de activos fijos. Con la cadena de gimnasios Smart Fit han logrado controlar, de manera unificada, cada una de las máquinas utilizadas en los centros deportivos. Esto le ha permitido a la empresa conocer el estado real de cada elemento, realizando de manera oportuna los mantenimientos, un cambio de máquina y poder identificar el lugar exacto de cada elemento.
Sin embargo, los beneficios no solo se ven reflejados en la gestión logística de una compañía, a nivel de productividad también va a generar un cambio positivo en otras áreas de las organizaciones.
Por ejemplo: las personas que lideran la gestión de mantenimiento o de operaciones van a contar con una herramienta adicional para verificar que todo el personal esté realizando el trabajo en los tiempos establecidos y de manera correcta.
Contar con soluciones que permitan mejorar la eficiencia y el control de los activos será indispensable para todas las compañías que requieran migrar a procesos más eficientes.