El nuevo informe publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) permite conocer los operadores que presentaron mayor tráfico del servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) durante el primer semestre de 2022.
De acuerdo con este data flash, los volúmenes de tráfico de RAN de los servicios de voz móvil alcanzaron los 2.000 millones de minutos y se contabilizaron 214 millones de SMS, presentando variaciones negativas con respecto al primer semestre del 2021, de 7,3 y 7,2 por ciento respectivamente. Por otro lado, el volumen de tráfico de RAN del servicio de datos móviles presentó una variación positiva de 604,1 por ciento con respecto al primer semestre de 2021, con un total de 47.000 millones de megabytes.
Desde el punto de vista de los proveedores que hacen uso del servicio de RAN, el tráfico de datos presentó una disminución para la mayoría de los operadores en el primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021, 96 por ciento para Avantel, 90 por ciento para ETB, 48 por ciento para Claro, 19 por ciento para Tigo y 17 por ciento para Movistar, con excepción de WOM, que presentó un aumento del 1.623 por ciento, teniendo en cuenta que entró al mercado en abril del 2021 y cursó el 98,2 por ciento del tráfico de datos en el primer semestre de 2022.
Con respecto a los proveedores de red que ponen a disposición de otros el servicio de RAN, el operador que mayor tráfico de datos en RAN registró durante el segundo semestre de 2022 fue Avantel, con 83,9 por ciento, seguido de Claro (5,7 por ciento), Movistar (5,6 por ciento) y Tigo con (4,8 por ciento).
Los departamentos en las que mayor tráfico de datos se generó en 2021 mediante el servicio de RAN fueron Bogotá, Antioquía, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca. Para el caso del servicio de voz móvil, Bogotá también presentó el mayor tráfico, seguido de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.
“El análisis es resultado del proceso continuo de monitoreo de Roaming Automático Nacional adelantado por la CRC y se constituye en una herramienta para que la industria, el sector público y la ciudadanía en general aprovechen los datos y la información para generar valor, tomar decisiones informadas y conocer el acceso a los servicios en las regiones”, explica Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC.