2020 fue el año de la transformación digital. Miles de organizaciones en todo el mundo tuvieron que acelerar sus procesos de integración de tecnologías digitales y de conectividad, entre otras, como alternativa para mantener su vigencia en una época bastante incierta.
Pero el término ha evolucionado y hoy toma cada vez más fuerza lo que se ha denominado como convergencia digital, que no es más que la evolución de la arquitectura de servicios.
Ahora, se refiere al uso de las tecnologías en las empresas, una terminología que ha sido bastante bien interiorizada y comprendida por Axity, organización especialista en la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
¿De qué manera la convergencia digital ayuda a innovar en la industria? ¿Cómo aprovechar la experiencia de una organización como Axity para implementarlas de forma adecuada con relación a los objetivos de cada uno de los negocios?
En la educación, por ejemplo, las principales tendencias para este año incluyen:
- Internet de las cosas.
- Inteligencia artificial, Machine Learning y chatbots, entre otros, para generar modelos de gestión y autoaprendizaje.
- Blockchain.
- Big Data.
En la banca, los beneficios de la convergencia digital son:
- Implementación de estrategias preventivas y correctivas.
- Mitigación de riesgos.
- Disminución de pérdidas.
- Mejora en la protección de información o niveles de servicio.
- Notificación de las operaciones en tiempo real.
Con respecto al retail, el mayor reto es preservar la lealtad a las marcas por parte de los usuarios en un entorno volátil debido al uso de Internet y los medios digitales. Por eso, es necesario transformar la industria para que, de manera inteligente, se utilicen todas las herramientas tecnológicas con el objetivo de conocer mejor al consumidor y su patrón de conducta, y así optimizar el manejo de inventarios, incrementar márgenes y asegurar la preferencia de las personas.