El pasado 31 de enero caducó el contrato de licencia de derechos de autor firmado entre la compañía discográfica Universal Music Group (UMG) y la propietaria de TikTok, ByteDance Ltd., sin que hayan llegado a un acuerdo para su renovación.
La finalización de este contrato tuvo como efecto inmediato silenciar una cantidad significativa de contenidos en la plataforma.
No tener autorización para explotar los derechos de autor obligó a TikTok a deshabilitar la reproducción de todos los contenidos sonoros de los artistas que pertenecen al catálogo de UMG, como Taylor Swift, Billie Eilish, Romeo Santos, J Balvin e Imagine Dragons, entre muchos otros.
“En Colombia, el artículo 166 de la Ley 23 de 1982 faculta a los artistas intérpretes o a sus representantes a autorizar o prohibir la reproducción, la comunicación al público o cualquier otra manera de utilización de sus interpretaciones y ejecuciones. Sin embargo, es preciso mencionar que existe leyes parecidas en muchas jurisdicciones, razón por la cual el impacto en la red social ha sido global”, explicó Lola Kandelaft, asociada directora de la firma CMS Rodríguez-Azuero.
Ahora, los millones de usuarios diarios se enfrentan con mensajes como ‘Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor’ o ‘Este sonido no está disponible’, dejando a una gran porción de contenidos sin banda sonora.
El gigante de la música publicó el día de la terminación del contrato una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores explicando las razones por las cuales debieron “pedir tiempo muerto en TikTok”.
En este comunicado, Universal acusó a la plataforma de no compensar a los artistas que representa de manera justa y acorde en el mercado indicando que, a pesar de la enorme base de usuarios de la plataforma, TikTok representa solamente el 1 por ciento de los ingresos de la discográfica.
“TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de lo que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. (…) TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, señaló UMG.
Por su parte, la plataforma china comunicó que Universal antepone su codicia a los intereses de artistas y compositores, argumentando que TikTok es en realidad un medio gratuito de promoción de los talentos y artistas que no se supo aprovechar.
Más allá del dinero, la disputa también gira en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en los derechos de autor.
Universal se refiere a la multiplicación en TikTok de contenido generado por IA, herramienta que plantea un desafío en relación con el fundamento mismo de la existencia de los derechos de autor y su filosofía: el fomento de la actividad intelectual.
Las tensiones entre plataformas digitales y compañías discográficas son recurrentes en la industria. Solo basta recordar la confrontación entre Warner Music y YouTube en 2008. Sin embargo, la decisión de Universal de eliminar su catálogo de TikTok marca un hito debido a la magnitud del impacto.